Fotogalerí­a


 

 

Fan

Por: Cecilia Navesnik

Recitales y fotos de estudio se mezclan con la intimidad de las bandas. Veinticinco años de carrera en trescientas imágenes. Una convocante memoria visual-musical para reír, emocionarse y extrañar.


Recitales y fotos de estudio se mezclan con la intimidad de las bandas. Veinticinco años de carrera en trescientas imágenes. Una convocante memoria visual-musical para reír, emocionarse y extrañar.

 

Las imágenes son de Nora Lezano, fotógrafa y primera fan de esta historia. Lezano nació en Buenos Aires y se dedica a la fotografía desde comienzos de los años noventa. Quizás muchos asocien su nombre con el rock, y están en lo cierto. Su obra más representativa está vinculada con la música.

La sala nos recibe con una foto que marca el tono: una habitación anónima, adolescente, empapelada de ídolos. Cerca de ella, los textos que presiden la muestra; el de Elio Kapszuk, Director de Programación y Curaduría, y el de Santiago Loza, dramaturgo y cineasta. (Buenísimos los dos, no se los pierdan). En esa misma antesala, un número viejo de la revista Gente; Nora chiquita, en medio de una multitud, fanática del grupo Menudo. Algunas fotos (Divididos, Spinetta), y una pared cubierta por gigantografías de púas célebres. Sin duda, estamos listos para entrar.

Fan es una retrospectiva de veinticinco años de carrera y más de trescientas imágenes. Se mueve entre la estética del póster, el delirio del vivo y la intimidad del álbum familiar. Porque además de presenciar todos los recitales habidos y por haber, Lezano tiene una larga trayectoria en producciones de fotos, y -se ve- mucho tiempo en el día a día musical.

Como buena fan, además de registros y retratos, despliega memorabilia de tinte personal: la imagen de un celular con un mensaje de Cerati, una carta firmada por Calamaro, una estatua “intervenida”, graffitis rockeros, listas de temas, Nora pintada por Charly, un video protagonizado por ella, una guitarra y una sorpresa.

El armado es un acierto. En un rincón, la cronología en blanco y negro de un recital de Illya Kuryaki. En otro, fotos de grupos musicales dispuestas como láminas a la venta. Más allá, una serie dedicada a comercios con nombres de bandas. En las alturas, la foto de un elocuente inodoro del rock.

Calidad técnica y potencia visual. Fotos que son ideas. Fotos que son historias. Un registro pormenorizado, el paso del tiempo y lo que ya pasó. Todos los músicos. Nora y los músicos. Nosotros y los músicos. Nostalgia y euforia. Una muestra de fan a fan.

 

Cecilia Navesnik

 

Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Martes a viernes de 13:30 a 20:30. Sábados, domingos y feriados de 11:30 a 20:30. Hasta el 26 de julio. Entrada libre. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES