Músicas del mundo


 

 

Las Taradas

Por: Lucas Petersen

A caballo de su solidez como cantantes e instrumentistas y de un repertorio imposible, la “orquestina de señoritas” divierte y se divierte con la música de todas las épocas.


A caballo de su solidez como cantantes e instrumentistas y de un repertorio imposible, la “orquestina de señoritas” divierte y se divierte con la música de todas las épocas.

 

Qué es Las Taradas? ¿Un festejo amoroso, humoroso y vintage de, como dicen ellas, algunas canciones “olvidadas y otras no tan recordadas” de mediados del siglo XX? Algo de esto hay, seguro. Pero es inevitable pensar que es una banda que solo podría haber surgido en estos revueltos y desprejuiciados principios del siglo XXI. En un aspecto se parecen a Los Amados, pero en el otro no tanto. Son como unas Amadas pero formadas en la era de internet, cuando las gemas más estrafalarias de la música mundial se pusieron al alcance de la mano. ¿Cómo llegar, si no, a alinear en un mismo repertorio acústico al swing de El Show de Perro Salchicha de María Elena Walsh con el Cocaine Blues de Red Arnall, pasando por el chachachá Otorrinolaringólogo, con dosis equivalentes de lirismo y ridiculez?

Seis músicas notables (más algunas acompañantes y la tutela espiritual de una integrante que partió demasiado pronto), con apodos desopilantes y legajos de servicio en los espacios más inquietos del rock y el folk independientes, motorizan este prodigio que –sin que lo previeran, aseguran– de golpe se volvió un fenómeno que tuvo su último hito en la apertura del recital de la francesa Zaz en el Luna Park, hace muy poquito.

Por estos días, Las Taradas están preparándose para entrar a grabar su segundo disco, sucesor del celebrado Son y se hacen (2012). Prometen más temas propios y más de aquellas canciones que, a fuerza de haberle dado júbilo pasajero y verdadero a nuestros padres, abuelos y bisabuelos, merecen mucho más que una segunda oportunidad: merecen una segunda oportunidad en manos de Las Taradas.

 

Lucas Petersen

 

Niceto Club. Niceto Vega 5510. Viernes 10 a las 20. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES