Músicas del mundo


 

 

Ute Lemper

Por: Lucas Petersen

La cantante y actriz alemana vuelve a Buenos Aires para presentar un recorrido por creaciones notables de aquí, de allá y de todas partes titulado Último tango en Berlín.


La cantante y actriz alemana vuelve a Buenos Aires para presentar un recorrido por creaciones notables de aquí, de allá y de todas partes titulado Último tango en Berlín.

 

La conocimos cantando viejas canciones del cabaret berlinés de entreguerras y nos resultó irreprochable (siempre que uno se permitiera entrar en ese extraño universo de erres arrastradas que es la música popular alemana). Pero rápidamente la descubrimos como era: una ciudadana del mundo, políglota en serio, enamorada de la cultura urbana de Berlín, París, Nueva York y Buenos Aires con la que edificó discos y espectáculos –como el que trae aquí– de una factura notable. No debe haber cantante en el mundo a la que el cosmopolitismo le salga tan bien.

Encima, tiene una voz privilegiada y hace lo que quiere con ella. Literalmente: lo que quiere. Puede ir del cabaret a la ópera en segundos, ser experimental o histriónica, modosa o gutural, divertida o solemne. Pocas veces vi, además, artistas tan dueñas del escenario. Puede ser una dominatrix inalcanzable, con su mirada implacable y su sensualidad distante tan alemana; o tornarse una amiga con la que uno tomaría una cerveza en cualquier esquina. Regula un juego con el que magnetiza y desacomoda, y termina teniendo al público en la mano.

A veces resulta difícil digerir cierto sentimentalismo que se revela en cómo aborda Piazzolla-Ferrer, en su musicalización de Neruda o en su proyecto con Paulo Coelho. Como si una muy teutona fascinación por la emocionalidad de los latinos (se ve incluso en sus temas franceses) la llevaran a sobreactuar un poquito, muy al estilo comedia musical. Igual, aunque a veces no nos reconozcamos en esa imagen, no se puede negar que Ute Lemper ofrece ahí, además de un hermoso homenaje, un espejo en el que no viene mal mirarse. Un espejo pulido con una de las mejores técnicas del mundo.

 

Lucas Petersen

 

ND Teatro. Paraguay 918. Sábado 26 a las 21. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES