Comedia


 

 

Brecht

Por: Paz Carpani

Como si se tratase de mamushkas, esta es la historia de una obra de teatro dentro de otra obra.


Como si se tratase de mamushkas, esta es la historia de una obra de teatro dentro de otra obra.

 

Se puede decir que el recurso de una obra dentro de otra, existe casi desde los inicios del teatro, pero en esta oportunidad resulta un hallazgo para cumplir con el objetivo del ciclo del cual esta pieza forma parte, Invocaciones. Brecht es la tercera invocación del ciclo que se propone cruzar a directores contemporáneos con algunos íconos del teatro del siglo veinte.

En esta oportunidad fue el turno de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Esta dupla ya tiene un camino recorrido en la dirección y dramaturgia teatral. Amigos desde la infancia, debutaron con la muy exitosa y multipremiada Los talentos y se fueron consolidando con trabajos como La edad de oro y Capitán (en cartel actualmente en Timbre 4).

Este dúo creativo ha comprendido a Brecht y su legado, ya que pusieron en práctica algunos de sus recursos escénicos. Si lo que hacía Brecht era tomar una idea ya existente, repensarla y complejizarla para crear su propia historia, Jakob y Mendilaharzu aplicaron la misma técnica brechtiana al El círculo de tiza caucasiano. Sin embargo, no hicieron un espectáculo para especialistas en Brecht, ni exclusivo para intérpretes. Porque la obra que escribieron relata cuáles son los problemas que van a tener que atravesar en la noche de su estreno un grupo de actores, que ha trabajado sobre una versión de Brecht ubicada en el Lejano Oeste.

La escenografía de Ariel Vaccaro plantea un dispositivo fabuloso, que permite reconvertir el escenario cuantas veces sea necesario, clave para comprender cuando estamos viendo la obra dentro de la obra, o cuando vemos a los actores supuestamente en bambalinas.

El elenco compuesto por Juan Barberini, Fernanda Bercovich, Valeria Lois, Horacio Marassi, Laura Paredes, Marcelo Pozzi, Pablo Seijo, Daniel Tur y Gabriel Zayat, se desempeña con tal perfección, que logra narrar las distintas tramas y subtramas en complicidad con el espectador. Una mención especial para la música a cargo de Gabriel Chwojnik, que es un experto generando climas, pero que además por momentos se convierte un actor más.

 

Paz Carpani

 

Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Sábados a las 21:30. Domingos a las 20:30.

www.alternativateatral.com/obra37163-brecht

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES