Fotogalería


 

 

Los afroargentinos

Por:

Luego de un receso veraniego, continúa la muestra de fotografía antigua que revela una de nuestras muchas raíces.


Luego de un receso veraniego, continúa la muestra de fotografía antigua que revela una de nuestras muchas raíces.

 

Cuando en la escuela hacen el acto del veinticinco de mayo nunca falta la maestra que pinta con corcho a los alumnos para que representen a los vendedores ambulantes. De esa noción somera de la presencia africana pasamos a la nada misma. Casi nadie habla de los descendientes africanos que poblaron la Argentina. Muchos niegan que esa población haya sido importante, aunque tengamos las pruebas a la vista, cada vez que nos miramos a la cara.

La muestra de fotografía Los afroargentinos, curada por Abel Alexander y Juan Travnik, propone una especie de mapa acerca de esa presencia. En las fotografías -algunas realizadas por profesionales como Annemarie Heinrich, y otras tomadas por ignotos fotógrafos caseros- puede advertirse sin tapujos a la gente negra. Hay artistas de cine, músicos, futbolistas, pero también desconocidos, compartiendo un asado, posando para los carnavales, casándose, tomando la comunión. Son momentos de vidas en común con esos otros que éramos nosotros mismos, antes de que una historia mal comprendida, o mal enseñada, creara una brecha entre ese conocimiento de que existíamos así, de que no todos venimos de aldeas italianas o españolas.

Las imágenes más antiguas son albúminas de las últimas décadas del siglo XIX. Las más recientes llegan hasta 1960. Ver todos esos rostros juntos es una experiencia emocionante, porque en cierto modo nos movilizan y nos interpelan  sobre nuestros orígenes, los reales, aquellos que no tienen que ver con la blancura forzada de nuestro imaginario.

Es de especial interés la colección de Pablo Cirio, antropólogo especializado en la cultura afrodescendiente de nuestro país. Las fotos que aportó para esta muestra son en su mayoría de la familia de Rita Lucía Montero, actriz y cantante afroargentina, cuyos primeros parientes llegaron a esta parte del mundo vendidos como esclavos en un barco de Guillermo Brown.

Cirio tiene una interesante serie de libros acerca del tema, entre los cuales se destaca el último, justamente co-escrito con ella y dedicado a la actriz: Rita Montero, memorias de piel morena.

La huella africana está tan presente en nuestras vidas, que no nos damos cuenta de que existe. Pero permanece en el tango, en el candombe, en el chamamé, en nuestro diccionario que registra algunos de sus vocablos, y en los rasgos de muchos de nosotros. Sólo hay que animarse a descubrirnos.

 

Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. De lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La entrada es libre. Hasta el 2 de marzo.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES