Fotogalerí­a


 

 

Eduardo Grossman: Fotos

Por: Cecilia Navesnik

Una de las figuras más interesantes de la fotografía argentina se explaya a gusto en ciento veinte imágenes. Revisionista y a la vez reflexiva, cuarenta años de carrera en una muestra entrañable. 


Una de las figuras más interesantes de la fotografía argentina se explaya a gusto en ciento veinte imágenes. Revisionista y a la vez reflexiva, cuarenta años de carrera en una muestra entrañable.

 

En la enorme sala, las fotos escapan a toda cronología y se ordenan de acuerdo a similitudes temáticas y estéticas. Presididas por algunas líneas de tono poético, forman trece grupos bien delimitados. La selección -a cargo de Marcos Zimmermann- propone un recorrido aleatorio y personal. Esta muestra retrospectiva se presenta como una “antología posible”. Y es exactamente eso.

Eduardo Grossman nació en Buenos Aires, en 1946. Se dedica a la fotografía desde 1970. Fue reportero gráfico y pasó por la publicidad, el cine, el teatro y la docencia. En 1974 participó de la creación de la agencia fotográfica SIGLA. En los 80s, formó parte del Núcleo de Autores Fotográficos y organizó eventos pioneros, como las Jornadas de Fotografía Buenos Aires-La Plata. De 1991 a 2009 fue fotógrafo y editor gráfico del diario Clarín. Y como él mismo cuenta, saca cada vez más fotos.
En la muestra hay retratos, paisajes, búsquedas abstractas cercanas a lo pictórico, fotoperiodismo, viajes y fotografía callejera. Se mezclan el blanco y negro con el color, y la fotografía analógica con la digital. Hay de todo, pero el rumbo es uno solo: la mirada de Grossman se abre paso hacia aquello que capta su interés, superando (o más bien aprovechando) los avances tecnológicos y los cambios de época. En medio de una producción amplísima y ecléctica, su estilo surge de una coherencia que parece darse sin esfuerzos. Una coherencia profunda que se asoma en cada foto y que se hace más fuerte en el conjunto de su obra.

La exhibición se completa con dos muy buenas propuestas. Por un lado, una línea de tiempo que -ilustrada por documentos y fotos personales- marca los hitos de su carrera (Disfruté y agradecí su diseño dinámico y accesible).

Por el otro, un rincón en el que pueden leerse frases de Grossman vinculadas a su labor y a la fotografía en general, sumadas a un video-entrevista (Da gusto adentrarse en su filosofía de trabajo, muy clara y auto-consciente).

Recomiendo esta muestra sin dudarlo. No digan que no avisé.

 

Cecilia Navesnik

 

Fundación OSDE. Suipacha 658, 1° Piso. Lunes a sábados de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado. Hasta el 24 de octubre en el Espacio de Arte. Entrada libre. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES