Grafiti


 

 

Martín Ron

Por: Melissa Foss

El grafiti permanece en continua expansión. Nuevos artistas toman la calle, haciendo evolucionar una práctica que tiene un pasado de propaganda y un presente de expresión artística genuina.


El grafiti permanece en continua expansión. Nuevos artistas toman la calle, haciendo evolucionar una práctica que tiene un pasado de propaganda y un presente de expresión artística genuina.

 

El arte callejero porteño tiene sus antecedentes no solamente en el grafiti de leyenda y de la cultura hip hop, sino también en el arte activista y la presencia constante de la propaganda política. Históricamente, un significado político era común en los escritos y pintadas urbanos: o explícito en el mensaje de la obra o comunicado por la naturaleza misma del acto de su creación. Era usual que las creaciones duraran poco y sus artistas no esperaban que fuese de otra manera. Las pintadas a menudo eran hechas por personas sin formación artística y el mensaje o el acto muchas veces respondían más a la necesidad urgente de opinar o comunicar que a una búsqueda enfocada en la perfección estética. 

Sin embargo, el arte callejero, como cualquier otro arte, se encuentra en evolución constante.  Es evidente que está emergiendo un nuevo muralismo en la ciudad. Las obras de esta tendencia se despegan de la tradición local en muchos sentidos. Hoy hay una cantidad de murales que tienden a ser menos políticos, menos efímeros, y más accesibles a un público general de los que se solía ver en años y décadas pasados.  Con estas pintadas es evidente que hay una preocupación creciente por la estética del mural y hay cada vez más presencia de artistas callejeros que son de una formación artística extensa.  Se ve cada vez más el desarrollo del concepto del arte callejero como una herramienta de embellecimiento urbano.

El artista Martín Ron es uno de los ejemplos de este tipo de muralismo.  Un pintor sumamente talentoso, elige la calle como soporte para un arte elaborado y visualmente impactante, de técnica impecable y de mensaje ambiguo. 

 

Ubicación del mural: Costa Rica y Thames.

graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas.

Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219.

graffitimundo.com / facebook.com/graffitimundo

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES