Tango, milonga, candombe


 

 

Rubén Rada

Por: Lucas Petersen

El uruguayo presenta sus discos dedicados al linaje africano de la música rioplatense. 


El uruguayo presenta sus discos dedicados al linaje africano de la música rioplatense.

 

Si alguien llamó “Gardel con polleras” a Nelly Omar, bien podría ser el Negro Rada una suerte de “Gardel con tambores”. El uruguayo siempre exteriorizó su amor por el tango. Ya en una de las líneas más famosas de “Candombe para Gardel” contaba cómo, de chico, se juntaba con otros “a tocar en la vereda con tambores algún tango de Gardel”.

En 2014 se decidió a transformar ese amor en un proyecto concreto, el CD doble "Tango, Milonga &Candombe. Música negra del Río de la Plata", que a fin de mes tocará en el Tasso. “Después de que el tango se fue para el centro no escuché que se hablara de lo importante que fue el negro en su fundación. Nadie menciona al negro, solamente los historiadores, porque los tangueros se olvidan”, explica.

El segundo disco es una suerte de grandes éxitos, con algunos de sus temas más memorables en nuevas versiones. El primero, en cambio, es un deleite mucho más sorprendente. Se nota lo que gozó al grabarlo: canta la pesimista “Anclao en París” con la sonrisa de un nene con chiche nuevo; le adosa una versión electro con coros y saxo de “Café la Humedad”; traduce su “Candombe para Gardel” en una milonga; incluye “Dos gardenias” con aire de habanera, la empieza a cantar como un bolerista cubano de los 50 y la remata en tango; busca el espíritu orillero en la “Milonga para una niña” de Zitarrosa; y homenajea a Gardel más de una vez, sin privarse de jugar su propio vibrato atorrantón cada vez que vale.

Lo que en cualquiera sería un mamarracho, en Rada cuaja de maravilla. ¿Por qué? Se sabe: no es solo su versatilidad, es su fervor. El espectáculo es un homenaje apasionado y respetuoso, pero que sabe no meter el pie en el pantano de la solemnidad. Quién mejor que él, showman exquisito, para rememorar esta historia.

 

Lucas Petersen

 

Torquato Tasso. Defensa 1575.  Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y jueves 31 a las 21. Viernes 1 y sábado 2 de abril, a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES