Unipersonal


 

 

Hijo de mil

Por:

Una sesión de psicoanálisis que termina revelándonos lo mal amados que podemos estar por todo lo que dispara una palabra.


Una sesión de psicoanálisis que termina revelándonos lo mal amados que podemos estar por todo lo que dispara una palabra.

 

Es correcto afirmar que alguien es hijo de una prostituta, pero no decir que es un hijo de puta.

Puta es una palabra mágica. En ella se concentra todo lo bueno y lo malo de nuestra cultura occidental. La vida puede ser muy puta o podemos darnos una vida de la san puta; todo depende de qué lado del vocablo nos situemos.

En esta obra, versión libre de “La madre voluptuosa”, del psicólogo rosarino Ariel Arango, se escenifica una sesión entre el compositor Gustav Mahler y el mismísimo Sigmund Freud.

Mahler consulta a Freud porque su esposa está a punto de abandonarlo. A lo largo de la sesión, se va develando que la esposa lo está dejando porque el brillante músico no tiene sexo con ella.

Pablo Finamore es el protagonista de este unipersonal, responsable también de su dramaturgia. Interpreta al mismo tiempo a los dos interlocutores y a un narrador omnisciente, todo esto mientras juega con las notas de un tecladito electrónico. Empieza con unos acordes casuales y termina imprimiéndole un ritmo vertiginoso al asunto, sumándole palabras desbordantes a la música, con un estilo muy suyo, un tono perfecto entre la confidencia y la exaltación.

La escenografía, de Alejandro Mateo, es elegante y minimalista. La dirección, muy fluida, pertenece a Marcelo Nacci.

La pieza es una suma de divertidos pasajes que generan mucha respuesta del espectador, que escucha en un silencio expectante, cargado de sensaciones.

Con la salvedad del título, que no le hace justicia a un texto profundamente humanista, "Hijo de mil" es una obra muy ingeniosa, fruto de una investigación meditada. En ella se explora la sexualidad y el deseo de toda una especie.

La voz de la Mujer, así con mayúsculas, está en un off orlado de misterio. Pero el texto trata tan bien su costado más voluptuoso, acaricia y reverencia tanto la condición femenina, que no provoca más que bienestar y alegría, como un buen polvo.

 

L. A.

 

Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Tel: 4862-7400. Lunes a las 21.

www.alternativateatral.com/obra39664-hijo-de-mil-concierto-de-palabras-putas

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES