Drama


 

 

Bordes

Por:

Una pieza muy sentida, que recorre el camino de dejar atrás cosas que duelen. Universos femeninos que buscan interpretarse.


Una pieza muy sentida, que recorre el camino de dejar atrás cosas que duelen. Universos femeninos que buscan interpretarse.

 

Tres mujeres en sombras. O ensombrecidas por sus circunstancias. Las tres atraviesan  el límite de situaciones terribles. Las tres sufren alguna clase de desamor.

Este es el planteo de "Bordes", la obra dirigida por Cintia Miraglia, coescrita con  Natalia Villamil.

La escenografía está partida. Alberga monólogos que se van alternando. Las actrices van ocupando esos espacios, manipulando los objetos que las componen- cama, silla, mesa-  integrándolos a su discurso.

El diseño de luces ayuda a separar los momentos en cuadros y le otorga una ilusión cinética a la puesta, que se corresponde con el vértigo de la dramaturgia.

Porque el fraseo de este texto se acerca a alguna clase de poesía: tiene una cadencia especial, ingeniosa, que explora los tópicos comunes de la tristeza y les otorga una nueva dimensión.

Las protagonistas son Mónica Driollet, Estela Garelli, Leticia Torres. Sus actuaciones le ponen el cuerpo justo a las palabras. Transmiten historias de crispación, se aventuran e investigan hasta dónde se estira el hastío, el deseo de ser otra, de superar un mal trago. De encontrar una identidad que se construya más allá de un hombre.

Por omisión, la obra también habla de ellos. De todas las veces en que son verdugos de la construcción que las mujeres tienen de sí mismas.

El cuarto personaje es un violinista que señala con su representación sonora los pasajes más intensos. Y con su cuerpo de varón, destaca una presencia implícita, señala una ausencia que tiene la fuerza terrible de lo que está faltando.

Ellas, las tres, tienen muletas para combatir la soledad: lágrimas, cigarrillos, la espalda inhóspita del que solo comparte la cama. Hay ojos abiertos para siempre. Hay deseos que se han ido.  Y en el fondo de regusto amargo, hay tres claras voces de mujer. Con sus costados más oscuros, pero siempre buscando la luz al final del túnel.

 

A. J.

 

Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Tel:4862-7400. Jueves a las 21. www.elextranjeroteatro.com

www.alternativateatral.com/obra38746-bordes

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES