Fotogalerí­a


 

 

Contradicciones urbanas

Por: Cecilia Navesnik

La ciudad como tablero de un juego de opuestos complementarios. De un lado, Facundo De Zuviría. Del otro, Marcos López. Dos participantes de lujo pintan una Buenos Aires a todo color. 


La ciudad como tablero de un juego de opuestos complementarios. De un lado, Facundo De Zuviría. Del otro, Marcos López. Dos participantes de lujo pintan una Buenos Aires a todo color.

 

La idea original de la muestra era reunir material a color de dos de los fotógrafos más interesantes de la escena argentina reciente. Pero esa excusa dio lugar a algo mucho más rico: un ensayo sobre la vida urbana construido a dos voces.

Con más puntos en común de lo que cualquiera que conozca sus obras hubiera podido imaginar, Facundo De Zuviría y Marcos López juegan al juego de las diferencias.

De Zuviría presenta imágenes de los años ochenta y noventa, de su serie "Estampas porteñas". Alejadas del blanco y negro del trabajo original, las fotos tienen la mezcla justa de humor y melancolía. El barrio, los negocios, los bares. La simetría y los reflejos. Una ingenuidad de otra época. Los encuadres exactos, la sensibilidad sobria, la mirada atenta. Todo Zuviría está ahí.

Marcos López presenta "Tristes Trópicos", una serie de 2012. Abandonando la puesta en escena que suele caracterizarlo, parece haber salido a cazar lo que la realidad tiene para ofrecer. Y la realidad es generosa. Colores furiosos, saturación de información, arquitecturas peculiares, postales paradójicas o extrañadas. La calle, el suburbio, la globalización y Sudamérica. Todo López está ahí.

¿Quién es el que se interesa por la gráfica artesanal y los carteles de comercios y vidrieras? Consciente de las felices coincidencias, la propuesta curatorial de la galería es deliberadamente lúdica. El visitante deberá estar atento para confirmar frente a las fotos quién es quién.

"Contradicciones urbanas" evidencia la predisposición de dos artistas a un diálogo generoso. Tan fructífero fue el cruce de miradas que hay piezas hechas especialmente para la ocasión. Apelando a una de sus modalidades más recientes (intervenir láminas de fotógrafos famosos), Marcos López se apropió de dos de las obras que presenta De Zuviría y las plasmó sobre pósters de Ansel Adams.

(Atentos, visitantes, que hay planta baja y primer piso. Arriba encontrarán una yapa en blanco y negro -"Siesta Argentina", otra gran serie de De Zuviría-, y los Ansel Adams pintados.)

Preparados, listos, ¡ya!  

 

Cecilia Navesnik

 

Rolf Art. Posadas 1583, PB “A”. Lunes a viernes de 11 a 20. Hasta el 23 de marzo. Entrada libre. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES