Rock progresivo


 

 

Steven Wilson

Por: Sabina Pérez

El creador de Porcupine Tree se presenta como solista. Atmósferas plenas en el otoño porteño.


El creador de Porcupine Tree se presenta como solista. Atmósferas plenas en el otoño porteño.

 

Este Steven Wilson es un chico raro. Ya desde su blonda infancia , en Hertfordshire, Inglaterra, se sacaba las zapatillas y andaba descalzo por toda la casa, sin importar que fuera invierno o verano.

Su papá le compró una guitarra cuando empezó la escuela, pero él la escondió en el ropero. Recién a los once años la desenterró y empezó a sacarle sonido, pero no de la manera convencional: conectaba un micrófono y raspaba las cuerdas por encima, grabando el resultado.

Okey. El tiempo pasó y Steven comprendió que lo suyo era la experimentación.

Sus primeras canciones fueron creadas con un antiguo multipistas, muy influenciadas por el disco de Pink Floyd  "The Dark Side of the Moon". Aprendió también a tocar la guitarra de manera más ortodoxa, pero para hacer música experimental, rock progresivo y hasta rock espacial.

La fama le llegó cuando formó el proyecto Porcupine Tree, que empezó junto a su compañero de banco de la escuela, Malcolm Stocks. Armaron unas pistas como una cargada a las bandas de rock psicodélico de los sesenta, que ejecutaban temas de diecinueve minutos. Pero sus demos eran muy buenos y pronto cobraron vida propia. Era gracioso verlos presentarse en vivo, porque Steven Wilson necesitaba descalzarse para poder tocar.

Después llegó la era de No-Man, otro producto alternativo y original. Pero lo mejor estaba por venir: su etapa solista.

Esa es la faceta que mostrará cuando llegue a Buenos Aires, presentando su novísimo álbum, "4 1/2", lanzado este año. Son seis canciones muy envolventes, con climas que tienden a la introspección; cuatro fueron creadas mientras Wilson preparaba su anterior álbum, "Hand. Cannot. Erase", y hay también un homenaje a Porcupine.

Por supuesto, como le gusta hacer a Wilson desde la niñez,  tocará descalzo.

 

Sabina Pérez

 

Groove. Av. Santa Fe 4389. Martes 22 a las 19.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES