Festivales


 

 

BAFICI 2016

Por:

Se acerca el BAFICI 2016 y la ciudad se viste de cine. Será una fiesta para la cultura porteña.


Se acerca el BAFICI 2016 y la ciudad se viste de cine. Será una fiesta para la cultura porteña.

 

Con más de 400 películas, del 13 al 24 de abril el BAFICI desbordará la ciudad de Buenos Aires. Esta edición tiene la novedad de haber ampliado de modo sustancial la cantidad de salas de exhibición, incluyendo 27 espacios que abarcan los lugares más tradicionales como el Village Recoleta y Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín o el Malba, así como puntos nuevos en los barrios de Retiro, Bajo Flores, Barracas, Mataderos, Nueva Pompeya, Núñez, Boedo, Chacarita y Chacabuco.  Evidentemente, la apuesta de la organización consiste en ampliar el público del festival y convocar a los espectadores a participar de una experiencia que va más allá del simple hecho de asistir al cine.

Es realmente impresionante la cantidad de secciones que propone el festival, incluyendo la competencia internacional, la competencia argentina y la latinoamericana, cine sobre derechos humanos, cine de animación – la aclamada sección llamada “Baficito” – y un panorama amplísimo con numerosas propuestas temáticas: arquitectura, música, comida, el paso de la adolescencia a la adultez y un especial énfasis en el cine del extremo oriente. Además tendrán su estreno en Argentina las últimas películas de directores muy importantes en el ámbito del cine mundial: Michel Gondry, Avi Mograbi, Alexander Sokurov, Marco Bellochio, Arturo Ripstein e Ira Sachs, entre muchos otros; resultan también muy interesantes los homenajes a directores míticos como Peter Bogdanovich o a las actrices argentinas Graciela Borges y Mirtha Legrand.

Más que recomendar una película en particular, invitamos a los lectores a recorrer el festival y participar de uno de los eventos culturales más importantes del año. Es realmente un buen momento para ir a una proyección sin tener ni la menor idea de qué es lo que vamos a ver, eligiendo por intuición, por un afiche, por un tema que nos interese o simplemente para asistir a una sala de cine a la que nunca hayamos ido antes. Los momentos más lindos están también afuera: en las conversaciones en la cola, en estar atentos a cuáles son las películas más recomendadas, en compartir momentos únicos de descubrimiento y sorpresa con una sala oscura llena de desconocidos. Porque el BAFICI potencia la sensación de ir al cine; al apagarse la luz para que empiece cada película nos sentimos parte de una ciudad diferente donde gracias a miles de imágenes proyectadas al mismo tiempo se construyen vivencias muy especiales y duraderas.

 

Soledad Castro Lazaroff

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES