Punk Rock


 

 

Los Violadores

Por: Lucía Fontana

La banda de Pil Trafa, eterna como la buena música, se presentará en el Luna a más de treinta años de su debut.


La banda de Pil Trafa, eterna como la buena música, se presentará en el Luna a más de treinta años de su debut.

 

El punk del país empezó con Los Violadores. Desde el mismo nombre de la agrupación, tan polémico ayer como hoy (algunos programadores de shows del interior, en los lejanos ochentas, los censuraban nombrándolos "Los Voladores"), su impronta destila rebeldía, disconformidad, ganas de romper todo.

Su iniciativa los llevó también a conquistar escenarios de toda Latinoamérica.

Nada los acerca a la pose. Su espíritu, su filosofía, son auténticas.

Fueron pioneros en esto de vestir de agresivas y justicieras proclamas el panorama rockero. Con ellos se atenuó el hippismo y vino la vanguardia incómoda, con riffs poderosos y estribillos cáusticos. Recuerdo lo mucho que me gustaba "Mercado indio", esa combinación de letra de protesta y reivindicación montado a un buen ejercicio de rock revulsivo.

Parece mentira, pero ya se cumplieron treinta y un años de su disco más exitoso, "Y ahora qué pasa, eh?", editado en 1985. Su megahit "Uno, dos, ultraviolento", es hoy una especie de himno que traspasó las barreras del tiempo.

Para los nostálgicos que poblaban las noches de Cemento, y hoy tienen la vida quizás aburguesada, pero el corazón intacto, recomendamos este único show, que repasará momentos inolvidables en la carrera de la banda y contará con la presencia de los músicos originales: Pil Trafa (voz), Stuka (guitarra), Robert Wojtehk “Polaco” Zelazek (bajo) y Sergio Gramática (batería).

Los ochenta, con su estética y sus mensajes, parecen regresar con todo. Bandas como Los Violadores son fundamentales, porque sirven para canalizar tanta desazón y para proyectar deseos de vivir, de gritar a los cuatro vientos y de escuchar una música que nos identifique.

Desde el BUE saludamos el regreso y le deseamos una larga vida a sus integrantes, porque el punk vive, porque nunca debemos dejarlo morir.

 

Lucía Fontana

 

Stadium Luna Park. Av. Madero 420. Tel: 5279-5279. Domingo 24 a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES