Folklore


 

 

Ramón Ayala

Por:

Regresa la leyenda viva del Litoral, autor de temas fundamentales de nuestro cancionero popular.


Regresa la leyenda viva del Litoral, autor de temas fundamentales de nuestro cancionero popular.

 

Vengo escapando de los rigores del tiempo y siempre estoy bien porque nunca atenté contra mi propia humanidad".

Con esas palabras sencillas describe su vida y su carrera Ramón Ayala. Aunque mucha gente no le conozca la cara -no tiene la presencia icónica en el imaginario colectivo de un Horacio Guaraní-, hasta el legendario autor de "Lo que cuesta la estrella" le debe algunos éxitos de su carrera a don Ramón.

"Pescador del Paraná", pero también "Cosechero ", son canciones que además de exponer el género musical que inventó -el gualambao- encierran una poesía lúdica, aventurera, misteriosa. Sus letras son frescos de la sociedad litoraleña, testimonios de mensúes atrapados por el capanga en un río de algodón, pero también son un viaje épico y denso a las misteriosas selvas misioneras, a la yunga de animales fantásticos y amores fuertemente amarrados al paisaje.

Esta presentación en Buenos Aires es a la vez una reivindicación al viejo maestro y un show disfrutable en sí mismo. Ayala está impecable, maneja a la perfección el espectáculo y deslumbra tocando su mítica guitarra de diez cuerdas.

Lo acompañarán sobre el escenario los hermanos Núñez: Marcos en guitarra y Juan “Pico” en bandoneón. La idea es formar un sólido trío para acercarnos lo mejor de su repertorio.

El verdadero nombre de don Ayala es Ramón Cidade. Aprendió a tocar robándole la guitarra a su primo y escapándose al monte, durante las siestas, para practicar.

Además de compositor, instrumentista y cantante, el hombre es también pintor, como lo atestigua el maravilloso documental que Marcos López realizó sobre su vida, en 2013. Recomendada queda esa película, y también el espectáculo.

 

Crispina Garay

 

ND Teatro. Paraguay 918. Viernes 15 a las 21. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES