Folk


 

 

Laura Marling

Por: Lucas Petersen

La cantautora británica llega por segunda vez al país en pleno proceso de reinvención sin dejar de ser la misma. 


La cantautora británica llega por segunda vez al país en pleno proceso de reinvención sin dejar de ser la misma.

 

Contó alguna vez Laura Marling que cuando era (muy) chica le regalaron dos discos: "Blue", de Joni Mitchell, y "Horses", de Patti Smith. No mucho después que eso, cuando apenas tenía 17, la sensible y aristocrática cantautora británica sacudió el mundillo neofolk con "Alas, I Cannot Swim" (2008), un disco precozmente maduro, con historias de amor repletas de dudas, difusas e inestables, mucha introspección y reelaboraciones autobiográficas. Y un cuidado por las melodías que, sin quitarle profundidad, la hacían muy apta para las radios y las viralizaciones.

Hoy, con cinco discos por detrás, una hilera deslumbrante de nominaciones a premios importantes, Marling ya tiene bien ganado un lugar de privilegio en la escena. Parece mentira que tenga apenas 26 años. Con el paso del tiempo, su sonido se ensombreció y complejizó, su voz empezó a recostarse también sobre los graves, descubrió formas distintas de frasear sus inquietantes letras y encontró en lo rítmico un pilar tan sólido como lo melódico para sus composiciones.

Si en buena parte de su carrera parecía ser Joni Mitchell la principal guía de su música, en el último disco, "Short  Movie" (2015), su otra referencia de la preadolescencia, Patti Smith, encontró finalmente su lugar. Incorporando algo de su rudeza y su espíritu rocker, con la guitarra eléctrica como instrumento de composición (un guiño también a Neil Young) y una poética que amplió su registro, Laura Marling encontró quizás su punto justo de equilibrio. Esquivó ser apenas una chica desencantada y melancólica que daba vueltas sobre sí misma, pero no perdió esa capacidad de mirar las relaciones con ojo quirúrgico que tan temprana y sabiamente mostró a los 17.

 

Lucas Petersen

 

La Trastienda. Balcarce 460. Miércoles 13 a las 21. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES