Comedia dramatica


 El camarín de las musas

 

Mario Bravo 960. Tel. 4862-0655. Sábados a las 20:30. Hasta el 8 de diciembre. Reestrena en febrero de 2013.


El feo

Por:

¿En qué momento pasamos de ser artífices de lo bello a simples monos con gilettes? La puesta de la obra de Marius von Mayenburg invita a reírse y a buscar un espejo donde mirarse.


Lette es ingeniero de sistemas. Trata de vender sus proyectos pero nadie se los compra: Lette es terriblemente feo y por eso fracasa en sus negocios.

Lo asaltan las ganas de cambiar y se somete a una cirugía estética. En el proceso pierde su fealdad, pero también sus rasgos constitutivos. Lette es ahora solo una cara bonita.

El feo, obra de von Mayenburg, dramaturgo y director teatral alemán, encuentra en Fabián Díaz una dinámica vertiginosa. Con ácidos pasos de comedia y una acertada dirección de actores, que en su mayoría se desdoblan en dos personajes, va resolviendo en escena esta historia de inseguridades, de pieles superficiales que no creen en la cicatriz de la naturaleza ni en el paso del tiempo.

Salomé Boustani, Alfredo Zenobi y Pablo Chao se destacan componiendo el universo de seres que circundan a Lette en ese mar de rostros. Y Pablo Roselli Mirci lleva estupendamente el protagónico, asumiendo fealdades y bellezas, reflejando lo que piensan los otros de su Lette y obrando en consecuencia.

Si bien es el único que tiene un solo personaje, lo lleva adelante con divertida eficacia, con él se adentra en el tema de la pieza: lo bello y lo feo muchas veces está fuera de nosotros, allende todos los espejos. Es ese afuera el que nos transforma y se convierte en lo interior.

Dos grandes aciertos: montar la obra sin recurrir a máscaras y asumir la escenografía con vocación de integrarla como un personaje más. El trabajo de Isabel Gual –componiendo el espacio con una serie de paneles de luz fría- consigue un clima de quirófano, un mundo sin colores, aséptico e inquietante.

¿Qué es lo que uno ama de sí mismo? ¿Qué es ante los demás? ¿Esconde nuestro rostro el verdadero signo de nuestra personalidad? ¿En donde anidará nuestra belleza? Los demonios que se agrupan en su reverso, esa fealdad tan temida, es el otro tema que sobrevuela en esta comedia mordaz.

www.alternativateatral.com/obra25632-el-feo

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES