Fotogalerí­a


 FoLa

 

Godoy Cruz 2626. Lunes a domingos de 12 a 20. Miércoles cerrado. "Vintage Masters": hasta el 11 de septiembre. "Apuntes de Maestros" y "Pintor inédito B&N": hasta el 31 de julio. 


FoLa

Por: Cecilia Navesnik

Si aún no conocen la Fototeca Latinoamericana, aquí una excelente oportunidad. Como el año pasado para su apertura (cuyas muestras inaugurales recomendamos desde el BUE), FoLa ofrece para julio una triple propuesta. 


En la sala principal se exhibe "Vintage Masters", una selección de copias originales de grandes maestros de la fotografía, obras clásicas sobre las que se asentaron las búsquedas técnicas y estéticas que vinieron después. La cita es con artistas nacionales e internacionales, y -lo prometo- no podrán creer el conglomerado de nombres ilustres. De la Colección Throckmorton de Nueva York: Cartier Bresson, Kertész, Modotti, Álvarez Bravo, Mapplethorpe. De la local Colección Sara Facio: Coppola, Stern, Heinrich, D’Amico, Rivas. (Entre otros.)

Van dos ideas del texto que acompaña la muestra, que aportan una interesante perspectiva temporal. Uno: Estas copias fine-art, creadas entre 1850 y fines del Siglo XIX, representan ya la más o menos breve etapa pre-digital dentro de la historia de la fotografía. Dos: Las imágenes de los años 20 y 30 fueron las responsables de crear en el público de aquel momento una mayor conciencia sobre el mundo. Punto y aparte.

En la sala dos, "Apuntes de Maestros: Episodio #3". Se trata de la tercera edición de una iniciativa lúdica y reflexiva, en la que un fotógrafo consagrado señala a uno emergente. Con el intercambio como faro, la dupla Gabriel Valansi - Jasmine Bakalarz indaga sobre la posibilidad de la enseñanza/transmisión de la fotografía contemporánea.

En la tercera sala nos espera Oscar Pintor. Y es realmente un placer. Si bien sus fotos están presentes en toda muestra colectiva de producción regional, Buenos Aires lo encuentra poco en su versión solista.

Aquí despliega talento y sensibilidad a sus anchas, en una selección de material inédito en blanco y negro. Con curaduría de Julieta Escardó y texto de Marcos Zimmermann, sus archivos analógicos de 1979 a 1996 deparan gratas sorpresas.

Además de las imágenes enmarcadas, atención al montaje que se presenta en pantalla. Compiladas en nueve capítulos, esas fotos alimentan las ganas de más que deja la muestra y generan un estado hipnotizante.

Va una frase del texto que acompaña a Pintor, que se ajusta perfecto a la triple propuesta: “Y si el ejercicio del arte consiste en traducir el mundo a los otros, ese mirar de nuevo implica, además, decir nuevas cosas.”

Mirar, rever, descubrir, revalorizar. De eso se trata. No se lo pierdan.

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