Colecciones


 

 

Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia

Por:

La Colección Fortabat propone un recorrido sobre los envíos argentinos a la Bienal de Venecia. Con una representación ecléctica, se ven los principales logros del arte argentino así como sus mayores exponentes.


La Colección Fortabat propone un recorrido sobre los envíos argentinos a la Bienal de Venecia. Con una representación ecléctica, se ven los principales logros del arte argentino así como sus mayores exponentes.

 

Curada por Rodrigo Alonso, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat nos invita a realizar un recorrido por obras y artistas que representaron a nuestro país en las distintas ediciones de la Bienal de Venecia. Destacando el caso de Antonio Berni, se desarrollan los nombres de los artistas y sus creaciones, y los comisarios encargados de los envíos, así como fotos de los pabellones que ocupó nuestro país.

La Bienal de Venecia, establecida en 1895, se consolidó como la exposición mundial de arte más visitada y en sus pabellones se vivieron las más importantes experiencias del arte de nuestro tiempo.

La polémica en torno al envío de este año sirvió para realizar una revisión histórica de los planteos realizados en materia de publicidad internacional del arte argentino. Esta reposición de casos muestra, no sólo las estéticas de los diferentes períodos de la historia del arte, sino también distintas concepciones de exposición.

Esta se organiza en cinco núcleos. En el segundo piso y de manera cronológica se desarrollan cuatro de ellos, con la historia de los envíos de nuestro país. El quinto, en el tercer piso, complementa la muestra y resume los años en los que nuestro país presentó a sus artistas en la Bienal.

Teniendo en cuenta la participación argentina, se puede ver un péndulo que se mueve entre la representación de artistas consagrados y con amplia trayectoria y el apoyo a artistas jóvenes que comienzan a posicionarse en el ambiente internacional. Además de esto, se enumeran cambios desde concepciones tradicionales sobre el arte y su forma de exponerlo, hasta experiencias contemporáneas de desmaterialización y conceptualización de las obras.

Se presenta el particular caso de Antonio Berni y sus grabados de la vida de uno de sus personajes más entrañables, Juanito Laguna. Tres imponentes xilografías, que nos traen la imagen de un niño de condición humilde. Estas obras fueron primer premio en Grabado y Dibujo en el año 1962, convirtiéndose a si en uno de los capítulos más importantes de la Historia del arte argentino.

Una exposición interesante para revisar las ideas de política cultural en nuestro país a través de los años.

 

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Olga Cossettini 141, 2º y 3º piso. Martes a domingos de 12 a 20. Lunes Cerrado. Entrada general: $35. Miércoles: tarifas reducidas. www.coleccionfortabat.org.ar.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES