Rock, hip-hop, funk & soul


 

 

Illya Kuryaki and the Valderramas

Por:

Como parte de su gira continental, que los llevará por escenarios de Uruguay, México y Colombia, los IKV presentarán un show contundente en el Luna Park.


Como parte de su gira continental, que los llevará por escenarios de Uruguay, México y Colombia, los IKV presentarán un show contundente en el Luna Park.

 

De chiquitito fui domador/ Tenía un tigre en el cajón /Ahora el tigre soy yo.

Estos versos con espíritu rapero sintetizan el presente de IKV, la poderosa banda que nació acunada en un recital de Luis Alberto Spinetta.

Entonces eran los Pechugo, un grupo familiar integrado por los hermanitos de Dante, él mismo y su mejor amigo, Emmanuel Horvilleur. En lugar de ver Carozo y Narizota los dos pequeños se foguearon con Jimi Hendrix y The Wall. Jugaban a ser rockeros, a cantar y a decir cosas con rimas cínicas y divertidas.

Así, jugando, llegaron a su primer disco como IKV: Fabrico cuero (1991). No dominaban bien los instrumentos, pero metieron un par de hits como Es tuya Juan y Jubilados violentos. Su segundo disco, Horno para calentar los mares (1993), material sensible, quizás hoy poco difundido, los afirmó en la senda de su carrera musical. Chaco (1996) fue el trabajo que los consagró, en donde encontraron ese sonido impertinente y rico que los caracteriza: un bosque de sonidos mágicos que se desprenden del funk, del rock, del soul y del hip hop.

Después de un impasse de diez años, presentarán oficialmente los temas de su última placa Chances (2012) y repasarán páginas fundamentales de su discografía (Virgen de riña, Abarajame, Jaguar House).

IKV son dos tigres sensuales y dulcemente violentos, acompañados por músicos que potencian las abigarradas vertientes de sus temas. Destaco especialmente a Matías Rada, guitarrista increíble, que le suma melodía al palo a todo el conjunto. Se completan con una verdadera constelación de talentos: Rafa Arcaute, Francisco Fattorusso, Carlos Salas, Pablo González, Miguel Hornes, Serio Wagner, Juan Canosa y Ramiro Flores.
Curiosos, mentalmente abiertos, Dante y Emmanuel siguen jugando, para deleite del mundo de la música. Ya no son chiquitos, ya no están solitos. Un Luna desbordante los está esperando.

 

Estadio Luna Park. Bouchard 465. Tel: 5279-5279. Miércoles 28 de agosto a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES