Tango


 

 

Rascasuelos

Por: Lucas Petersen

Dirigida por Patricio Bonfliglio, ex Fernández Fierro, esta orquesta, una de las más rupturistas del tango actual, sigue batallando por quebrar la inercia del género.


Dirigida por Patricio Bonfliglio, ex Fernández Fierro, esta orquesta, una de las más rupturistas del tango actual, sigue batallando por quebrar la inercia del género.

 

La orquesta Rascasuelos es algo así como el Mr. Hyde del nuevo tango. Tiene un Doctor Jeckyll que es Rascacielos, su contracara más amable, una orquesta para las milongas, con sus tangos clásicos, algún nuevo material entreverado y ciertas facilidades que requiere el bailarín. Mr. Hyde es otra cosa: una agrupación con un sonido pegajoso y arrastrado, disonante, violento. Con ese espíritu rock en el que hizo escuela la Fernández Fierro. De hecho, Tripa Bonfiglio, bandoneonista y director musical de Rascasuelos, viene de ahí.

Con cuatro años de gastar escenarios, un disco homónimo que subieron a la web y algunas postales desahuciadas de la ciudad en el repertorio (Muchacha en guerra, La pasión, Tocando fondo, Hoy), ofrecen un show potente que, para bien o para mal, no deja a nadie indiferente. En eso tiene mucho que ver su cantante, Limón García, un tipo que hizo sus armas en el rock al frente de Vía Varela y como ocasional invitado de la Bersuit (incluso varios de los tangos cantados que hace la orquesta están firmados por Pepe Céspedes y Juan Subirá, integrantes de esa banda).

Quien espere un cantor que respete alguna de las reglas de juego, que vaya por otro lado. Cuando canta para Rascasuelos, Limón está más cerca del rock más crudo que de cualquier guiño a la tradición. “El arte es fractura, es renacer todo el tiempo”, me dijo alguna vez. Su entrega es tal que pareciera que se fuese a dar vuelta como una media, dejando las entrañas a la vista de todos.

 

Domus Artis. Av. Triunvirato 4311. Jueves 24 a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES