Comedia


 

 

Conurbano I

Por:

Gonzalo Demaría se divierte y lo comparte en el magnífico escenario de Hasta Trilce. Su divertido cóctel de maestría y desparpajo nos lleva ante su obra más cómica hasta el momento. Bienvenidos al mundo de los Antipapas.


Gonzalo Demaría se divierte y lo comparte en el magnífico escenario de Hasta Trilce. Su divertido cóctel de maestría y desparpajo nos lleva ante su obra más cómica hasta el momento. Bienvenidos al mundo de los Antipapas.

 

El escenario está vacío. Dos hombres arrastran un sillón Luis XV bastante desvencijado. La luz cambia, hay un grito melodioso y empieza la magia.

Conurbano I es la historia de un hombre que se cree Papa. No vive en un palacio. Su capa es de cotillón. Comparte un departamentito en donde el sillón desvencijado en su único lujo. Su compañero, Eberardo, cumple las funciones de secretario de Estado. También es su camarlengo, su guardia suiza, su hombre de lecho y su contador.

Este Antipapa quiere convertir en santos a los músicos de ópera. Tiene epifanías en la ducha y un oscuro pasado de bailarina travestida.

Su verdadero nombre está pasado de moda. Y en los arrabales lo llamaban la Voltio.

Esta pieza de Gonzalo Demaría hace reír desde su primera frase. Y se trata de una frase musical, porque con su acostumbrada erudición y su amor por lo clásico, se encargó especialmente de que la obra estuviera atravesada por el mundo de la ópera.

El tema papal no es nuevo en él. De hecho, esta pieza se desprende de un proyecto de libro de ensayo, mucho más “serio”, en donde investigaba la vida de esta suerte de disidentes del Vaticano.

Antipapas hubo desde que se inventó la Iglesia, pero en el siglo XX aparecieron algunos nuevos como reacción contra el Concilio Vaticano II. Uno de ellos vivía en la Argentina, en algún lugar del conurbano bonaerense.

Con esta fuente documental cierta, pero dejando volar la imaginación, Demaría elaboró esta comedia lujosamente divertida, pensándola como un duelo, una ronda de esgrima o un baile entre dos.

Para lograr este efecto convocó a un dúo de actores cómicos, integrado por  Daniel Campomenosi y Fabián Minelli. Con ellos realizó un estupendo trabajo de dirección, encaminado a esta peculiar dupla desde lo gestual hasta la manera de decir los textos, para luego dejarlos libres y generar esa sensación de vodevil mezclada con los ritos eclesiásticos más solemnes.

Por eso es posible el humor físico, casi de slapstick, que se presenta en algunos pasajes, como así también el chiste verbal, mordaz e inteligente. Demaría se da el lujo de bromear en castellano medieval o de mentar a Heliogábalo. Los actores se complementan de una manera perfecta y arrancan verdaderas carcajadas de los espectadores. Los dos se merecen el uno al otro en el escenario y redondean un trabajo magnífico.

El elenco se completa con Fanny Bianco, la mujer. No es muy común contar con actrices en las puestas de este director, pero cada vez que aparece alguna hay que persignarse. Generalmente se trata de personajes fuertes, diabólicamente jocosos. Este es el caso de la mucama, mezcla de militar y polichinela, que la Bianco lleva adelante con gran actitud y contoneo de caderas. Ella es la tercera protagonista, una sospechosa fregona que busca algo más que sacudirles el polvo a estos dos descarriados.

El diseño de vestuario es de Julio Suárez. La iluminación, minimalista pero siempre expresiva y acertada, pertenece al gran Gonzalo Córdova.

Al son de la música de Alessandro Scarlatti, vuelven a escena muchas obsesiones de su autor: el dilema de la fe, el apocalipsis marino que nos aguarda, el misterioso universo de las orillas, los chinos y sus inquietantes supermercados, la inasible condición de la belleza.

“Será el día sexto negro e carboniento / non fincará ninguna lavor sobre cimiento / nin castiellos nin torres, nin otro fraguamiento / que non sea destructo e todo fondamiento”, vaticina Gonzalo de Berceo, el primero de los poetas, en un éxtasis místico del Antipapa. Los textos de Gonzalo Demaría contienen inesperadas predicciones, o al menos, están atentos ante las repeticiones de la historia.

En Conurbano I, prevalecen el humor y la ironía. Un verso excelso, dicho en italiano por la boca de un Papa, gira bruscamente para convertirse en un insulto en cocoliche. El río entubado, el porrazo en el baño, nos transportan a terrenos de profecía y de milagro.

Les aconsejo que no se pierdan esta alquimia prodigiosa. Planeando sobre BUE lo recomienda.

 

Teatro Hasta Trilce.  Maza 177. Tel: 4862-1758. Sábados a las 22.

www.alternativateatral.com/obra27634-conurbano-l

 

Gonzalo Demaría es dramaturgo, novelista, ensayista, compositor y director teatral. Tiene espectáculos estrenados principalmente en Buenos Aires y en París. En el campo del teatro musical se inició con la comedia musical Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik). Siguieron musicales como HoudiniRita la salvaje: en todas escribió las partituras y la dramaturgia.

En París, el régisseur Alfredo Arias llevó a escena dos óperas contemporáneas de su autoría: Mambo Místico, que marcó el debut en el musical de Marilú Marini, y Trois Tangos, con versos suyos escritos en tres lenguas distintas y música de Axel Krygier. También montó Truismes, una adaptación teatral que Demaría hizo del libro de una autora francesa, Marie Darrieussecq.

La pasada temporada, su obra Cordero de ojos azules formó parte de la cartelera del Complejo Teatral de Buenos Aires. Dirigida por Luciano Cáceres y protagonizada por Leonor Manso y Carlos Belloso, realizó una gira internacional por España y Colombia.

Este año están previstos, por el momento, dos estrenos más de sus textos. Uno, llamado La maestra serial, es un unipersonal cáustico en donde una maestra de estirpe sarmientina decide combatir a los ignorantes con la palabra usada como espada. Lo protagonizará Lucila Gandolfo y la dirección correrá por cuenta de Martín Blanco. El otro, llamado El diario del Peludo, contará con su dirección y reflexionará acerca de las vueltas en redondo que a veces pega la Historia. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES