Unipersonal


 

 

Córnea

Por:

Con una dramaturgia sencilla y delicada, esta obra nos permite ponernos en la piel de alguien que percibe el mundo con una mirada interior.


Con una dramaturgia sencilla y delicada, esta obra nos permite ponernos en la piel de alguien que percibe el mundo con una mirada interior.

 

Una mujer ciega va a la plaza. Tanteando con su bastón, la cartera pegada al cuerpo, llega y comienza a buscar al cuidador.

Ella lo conoce. El hombre era empleado de su casa, cuando ella vivía con su familia. Aquellos eran tiempos de esplendor, en donde la soledad no se había afincado.

Ahora la mujer habla, tratando de convencer a ese sereno que no puede ver (y nosotros tampoco) para embarcarlo en un pequeño negocio. Evoca un mundo de trabajo y bienestar que ya no existe.

Córnea es un viaje hacia la búsqueda de la felicidad perdida. Es el salto atrás, hacia el refugio de lo que ya se vivió, es la expresión de la nostalgia de lo conocido.

Ana Padilla, la actriz protagonista, despliega su mundo interior a la hora de componer a esta no vidente. Tiene muchos recursos, que comenzaron con una rigurosa formación en las danzas (es una gran bailarina de tap y coreógrafa) y su concepción física del personaje (su relación con el objeto bastón, la manera de poner el cuerpo para recrear una percepción de la ceguera, los pequeños detalles que logra con un simple movimiento de las manos y la cabeza) se complementa con una formación actoral que le permite armar a su criatura de adentro hacia afuera. Padilla crece cada vez más en el mundo de las actrices de texto. Su poder de observación y su sensibilidad la hacen pisar terreno firme.

Pehuén Gutiérrez es el autor de Córnea. Dirige su obra junto a Nery Mucci. Logran un trabajo de dirección muy interesante, que saca lo mejor del equipo.

El diseño de luces, de Lucas Orchessi y Héctor Zanollo, es muy atractivo. Viste la escena desnuda con siluetas proyectadas de árboles que emergen de la oscuridad, como recuerdos.

Y la razón más fuerte para verla es la ternura que despierta la protagonista. Frágil, mirándose para adentro porque no puede encontrar afuera la imagen perdida de lo que para ella fue feliz, conmueve e invita a aventurarnos en nuestros propios, oscuros abismos.

 

J. J. B.

 

Espacio Teatral El Kafka. Lambaré 866. Tel: 4862-5439. Sábados a las 19.

www.alternativateatral.com/obra27074-cornea

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES