Fotogalería


 

 

El tiempo que habita

Por: Cecilia Navesnik

Espacios deshabitados que ofrecen huellas de lo que fue, indicios de lo que ya no será o la intuición de lo que puede pasar. Una muestra colectiva que habla del tiempo en dos sentidos: como agente transformador y como materia prima de la fotografía.


Espacios deshabitados que ofrecen huellas de lo que fue, indicios de lo que ya no será o la intuición de lo que puede pasar. Una muestra colectiva que habla del tiempo en dos sentidos: como agente transformador y como materia prima de la fotografía.

 

Somos espías. Tenemos acceso a rincones íntimos y a lugares que evidencian un esplendor ya caduco. Salones, teatros, clubes barriales, casas familiares. La luz es el elemento móvil que revela el vacío, la quietud, la acumulación de los años o el paso de las horas. Cada espacio ofrece mil historias, despierta intrigas y plantea preguntas.

Por momentos reina el abandono, el óxido y las manchas de humedad, y los edificios se vuelven ruinas. Pero a veces parecen estar a la espera de lo que vendrá, latentes, listos para cumplir con su destino. Y en ellos no reina la precariedad, sino la expectativa.

El orden particular que adquieren los objetos apoyados sobre una mesa, el hueco en una almohada y las sábanas revueltas, la ropa que espera dentro del placar, la deformación de una grada desvencijada, una trastienda que acumula piezas de escenografía. La presencia humana es una certeza, pero toma la forma de un eco del pasado o de una promesa.

Participan más de diez artistas: Santiago Porter, Maijo D'Amico, Gian Paolo Minelli, Jorge Miño, Estela Izuel y Alejandro Lipszyc, entre otros. Trabajan diferentes formatos, tamaños y técnicas, pero sus imágenes tienen en común la suma de tiempos. Del tiempo acumulado o latente en cada historia, y del tiempo congelado al momento de la toma. 

Entre los objetos mostrados hay algunos retratos y algunos espejos. Los sujetos, hasta ahora ausentes, hacen su aparición. De inmediato vemos fotos dentro de fotos, e historias dentro de historias, a veces acumuladas por generaciones. Los espejos evidencian el fuera de campo, y con él, la mirada externa. La participación del espectador se revela como pieza fundamental para dar sentido a la propuesta. Sólo faltan ustedes, los espías, para cerrar el círculo.

 

UADE Art. Lima 775. Lunes a viernes de 12 a 20. Feriados cerrado. Hasta el 24 de mayo. Ingreso libre contra acreditación de identidad.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES