Tragicomedia


 

 

Un Vania

Por:

Marcelo Savignone encuentra la magia del teatro y nos la muestra con  dinamismo y encanto. Para ver con los sentidos a flor de piel.


Marcelo Savignone encuentra la magia del teatro y nos la muestra con  dinamismo y encanto. Para ver con los sentidos a flor de piel.

 

No tengo pasado. Se ha consumido estúpidamente en nimiedades y mi presente es espantoso por lo absurdo.

Con esas palabras se define el tío Vania, que dejó todas sus inquietudes personales para atender a su familia. Ni él ni ellos pueden ser felices. Todos cuidan, como a la llama de una vela moribunda, al profesor Serebriakov.

Esta versión del clásico de Chéjov cobra dimensiones nuevas. Sin tocar el fondo abigarrado y complejo del texto, se permite detenerse en ciertos momentos, destacar y colorear otros con la luz y la actuación, acelerar vertiginosamente la cinta de la vida. Ver Un Vania es activar los latidos del corazón, acercarse al fuego en donde arden esos personajes.

Todos conocemos a Marcelo Savignone, hombre de teatro, docente, director del Belisario, versado en el trabajo de máscaras y en el método de Jaques Lecoq.

Dotado de una gran dosis de poesía y un sentido puro del absurdo, logró concebir esta pequeña obra de arte. Codificó el viejo clásico ruso enfocándolo en un hacer con dinámica propia. Los actores quieren explotar ante la energía que les descose el cuerpo. Las suyas son composiciones con fondo íntimo y trabajado, sus criaturas viven y chocan como pequeños planetas que jamás se escuchan del todo, empeñados en describir parábolas rutinarias, un poco desesperantes. El sólido equipo se completa con María Florencia Álvarez, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi y Paulina Torres.

Hay una frustración muy argentina en Un Vania, tragicómica, discepoleana. Su vértigo enorme la despega de la realidad. El diseño de luces, el vestuario y la concepción de la escenografía (con una puerta móvil que se cierra en las narices y una cama-ring-trinchera en donde reposa el profesor devenido en un muñeco), redondean un espectáculo atractivo, con gran rigor físico y mucha pasión.

 

La Carpintería. Jean Jaures 858. Tel: 4961-5092. Sábados a las 22:30. Hasta el 27 de abril.

www.alternativateatral.com/obra26554-un-vania

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES