Diseño


 Casa de la Cultura-FNA

 

Rufino de Elizalde 2831. Martes a sábados de 15 a 20. Hasta el 25 de abril. Entrada libre.


Cooperativa Gráfica

Por: Cecilia Navesnik

Colectivos artísticos en permanente búsqueda por la democratización de la imagen. Técnicas variadas, diversos espacios de producción e innovaciones a la hora de la difusión. Un atractivo recorrido por la historia de la gráfica en Argentina.


Calles curvas, árboles, edificio blanco: llegamos. La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes es el escenario de nuestra exhibición. Una muestra en la que forma y contenido lo son todo.

Una vez en la sala, pasamos de una xilografía de 1916 de la silueta de una mujer, a la Pieza Pizarrón, un rincón “tapizado” de pizarrón en el que se realizan performances de dibujo. Entre ellas, las obras tienen gran colorido, porciones de texto, uso de líneas simples, repeticiones y texturas.

Todas fueron creadas por diferentes colectivos de artistas entre principios del 1900 y la actualidad. Taller Popular de Serigrafía, Club del dibujo y La Araña Galponera son sólo algunos de los grupos participantes que, nacidos de una coyuntura particular, tuvieron premisas, objetivos y modo de acción distintos. Acompañaron luchas o dieron cuenta de procesos sociales (los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 o el movimiento de fábricas recuperadas, por ejemplo); promueven el dibujo como “herramienta de pensamiento, placer, comunicación, memoria y auto-conocimiento”; o hacen foco en la intervención artística del espacio público.

Curada por Silvia Dolinko, Cooperativa Gráfica presenta afiches, fotocopias, impresiones, grabados, fotografías, instalaciones, sellos de goma, objetos, serigrafías. Obras que se publicaron en revistas, formaron parte de la colección viajera de una caja-valija o constituyen tapas de libros.

Con diversidad de materiales y soportes, cada grupo defendió un planteo estético e ideológico, y encontró distintos modos de difusión. Esta muestra da cuenta del afán por fomentar la producción y ampliar el acceso a la imagen, cuestionando la circulación artística tradicional. Vale la pena visitarla y ser partícipe activo de ese cuestionamiento.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES