Fotogalerí­a


 

 

Facundo de Zuvirí­a

Por: Cecilia Navesnik

Fotografía urbana de la mano de uno de sus mejores representantes argentinos. Cinco ciudades americanas bajo una mirada atenta y paciente, en un declarado afán de rescate emotivo.


Fotografía urbana de la mano de uno de sus mejores representantes argentinos. Cinco ciudades americanas bajo una mirada atenta y paciente, en un declarado afán de rescate emotivo.

 

Quienes conocen la obra de Facundo de Zuviría saben de su sensibilidad para registrar paisajes urbanos y momentos fugaces. Muchos recordarán su proyecto/libro junto a Horacio Coppola, o quizás Estampas Porteñas y Siesta Argentina, otras de sus series dedicadas a Buenos Aires. Ciudades de América, la muestra que presenta en la Colección Fortabat, es una prueba más de ese talento.

Se trata de la primera parte de un proyecto iniciado en 2008 con la premisa de retratar algunas de las ciudades emblemáticas del continente. En esta exhibición se presentan fotografías de Buenos Aires, Cartagena de Indias, Montevideo, Nueva York y Río de Janeiro. Lejos de las postales turísticas, el foco está puesto en situaciones cotidianas, paisajes, rincones y personajes característicos.

La muestra está organizada en series, presididas por fragmentos de textos que invitan a recorrerlas y proponen el tono con el cual leer las imágenes. Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, E. B. White, Vinicius de Moraes. Dispuestas en la misma sala, las fotos hacen surgir las particularidades de cada ciudad. Como si sus colores, su arquitectura, el trazado de sus calles, sus escalas, sus habitantes y sus climas afianzaran su identidad en su diálogo con las otras.

Parques, costas, monumentos, cementerios, museos, bares, esquinas, street art, vegetación, edificios, transeúntes (me interesaron especialmente los interiores, siempre con una presencia intensa de luz y un convocante tono intimista).

El objetivo de Zuviría fue “rescatar el espíritu de estas ciudades antes de que el tiempo lo arrasara". El resultado: retratos atractivos y sin pretensiones, el reflejo afectivo y personal de su paso por cada una de ellas.

 

Cecilia Navesnik

 

Colección Fortabat. Olga Cossettini 141. Martes a domingos de 12 a 20. Hasta el 29 de junio. www.coleccionfortabat.org.ar

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES