Drama


 

 

Impalpable

Por:

El pequeño y terrible universo de Puig contado por voces genuinas. Oficios de mujer, heridas que van por dentro y hombres que no aparecen por ninguna parte, en esta pieza que ya va por su segunda temporada.


El pequeño y terrible universo de Puig contado por voces genuinas. Oficios de mujer, heridas que van por dentro y hombres que no aparecen por ninguna parte, en esta pieza que ya va por su segunda temporada.

 

“Aquello es de miedo. Es la ausencia total de paisaje. No crece nada. El mar, las montañas, están a mil kilómetros. Todo está lejos. La persona que nace y se muere ahí no ha visto nada, solo lo que dan en el cine”.

Con estas palabras definió Manuel Puig a General Villegas, su pueblo natal. Un reducto de western casi, con hombres prepotentes, indescifrables, y mujeres que reprimían sus sentimientos. El cine lo salvó, lo proyectó lejos.

Impalpable recoge ese perfume de secreta violencia y lo representa en una obra redondita y agridulce, como esas tortas caseras que se comen en lo de una tía soltera.

Blanca huyó para convertirse en estrella de cine. Estela espera que venga a rescatarla mientras hace pasteles para bodas ajenas en la panadería del pueblo. Está sola pero se ilusiona con las tardes de matiné, hasta que llega Liliana, una misteriosa desconocida que la acerca a los amargos vórtices de la realidad.

La puesta narra con objetos cotidianos y los convierte en vehículo de una historia simple y honda.  Se cuenta la desesperanza desde su reverso, ese loco anhelo por conocer lo que hay más allá de una frontera chata e insípida.

El diseño de luces aporta gran dinamismo, con esos focos que se prenden y se apagan, y ese rectángulo de proyección que enmarca situaciones idílicas y las desarma con la brutalidad de los sueños que se borran de un plumazo.

Las actrices cumplen un trabajo excepcional: Elisa Bressán, Maia Orihuela y Malena Schnitzer dejan todo interpretando a esas reinas de pueblo chico que luchan contra el áspero paisaje argentino de los años cincuenta. La Schnitzer, especialmente intensa y conmovedora, es además la dramaturga junto a Sergio Calvo –el director del proyecto-, Ignacio de Santis, Catalina Alexander y María Elisa Bressán.

Impalpable. La pampa y sus convenciones machistas ahogan a esas tres flores sin agua. Por suerte, la realidad puede desdoblarse.

 

Laura Ávila

 

Teatro Timbre 4. México 3554. Reservas: 4862-7400. Jueves 1° de octubre a las 20. Domingo 11 y 18 de octubre a las 17. Domingo 1° de noviembre a las 17.

www.alternativateatral.com/obra21551-impalpable

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES