Drama


 

 

9 noches y 10 dí­as

Por:

Un viaje en el recuerdo, deseos que resucitan y una realidad que encadena voluntades. Una trama bien construida de un sueño posible que se evaporó.


Un viaje en el recuerdo, deseos que resucitan y una realidad que encadena voluntades. Una trama bien construida de un sueño posible que se evaporó.

 

Tres personajes presentan al público un único relato narrado a tres voces, voces que intentan ser una sola, aunque cada una está impregnada de su inevitable subjetividad. Son personajes de recursos expresivos más bien simples, que se aferran al orden cronológico de los hechos para reconstruir un pasado común con la intención de no saltear detalle. Pero la prueba de evocar a coro es entorpecida por pareceres disímiles, omisiones significativas e incluso la aparición de sucesos jamás antes recordados por los protagonistas.

El disparador de 9 noches y 10 días es el viaje que Lola y Basualdo, un matrimonio de clase media argentina, emprendió a Varadero (Cuba) durante los últimos meses del plan de convertibilidad, impulsado por el síndrome del nido vacío. Allí conocieron a Vladimir, un joven cubano con quien bebieron ron y soñaron juntos. Muchos años después, un destino forzado los vuelve a juntar en Buenos Aires, donde intentarán reconstruir aquella aventura y otras que tal vez no vivieron pero sí anhelaron; deseos que con el paso del tiempo se volvieron borrosos, imágenes veladas de un viaje al paraíso.

La obra cuenta con las logradas actuaciones de Laura Eiranova, Lino Díaz y Chendo Hortiguera, quienes también tienen a su cargo la dramaturgia y la dirección, bajo el asesoramiento artístico de Martín Flores Cárdenas, consagrado autor y director de obras como Matar cansa, Mujer armada, hombre dormido, y puestas adaptadas de títulos de Raymond Carver, como Catedral y Quienquiera que hubiera dormido en esta cama.

“En lo que hace al relato, a la forma en que se desarrolla la acción y al estilo –dice Flores Cárdenas - es posible reconocer en esta obra un parentesco con el realismo sucio. Los protagonistas son personas comunes e insatisfechas, que necesitan algo que la sociedad no les va a dar”.

 

Elisa Vera

 

El Camarin de las Musas. Mario Bravo 960. Domingos a las 18.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES