Música popular


 

 

Violeta secreta

Por:

Cecilia Zabala y Fernando Noy viven la poesía de Violeta Parra. Música, canciones y pasajes recitados que forman parte de un delicado ritual.


Cecilia Zabala y Fernando Noy viven la poesía de Violeta Parra. Música, canciones y pasajes recitados que forman parte de un delicado ritual.

 

Violeta secreta tiene un itinerario que, quizás, haya pasado inadvertido para los porteños. Es un espectáculo que ama recorrer caminos. Se presentó en ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, Trelew, San Martín de los Andes y Bariloche.

Los dos que pueblan el escenario, Cecilia Zabala y Fernando Noy, logran conjurar de manera muy dulce el espíritu de Violeta Parra. Noy la invoca desde el recitado visceral, sentido, de sus décimas y sus poemas. Cecilia la convierte en canción, desplegando su colección de guitarras para interpretarla de una manera a la vez fuerte y femenina, como la misma Violeta lo fue en su paso por este mundo.

Juntos logran contar la gran historia de amor que Violeta mantuvo con la vida. Doliente, denunciante, sensitiva, descubridora de pequeños detalles que conforman un mapa de alegrías y penas. Noy y Zabala enhebran ese peregrinar de la Parra por nuestra América.

La idea original fue de Alejandro Jueguen. La puesta en escena corresponde a Fernando Noy, que se luce creando atmósferas de emoción y calidez. Es un poeta celebrando a otra poeta, con toda la corriente de empatía y poderío que eso conlleva. La dirección musical es de la propia Cecilia Zabala, excelente guitarrista, dueña de una voz estupenda y libre, que ya nos ha deslumbrado en sus discos -Aguaribay (2007), Pendiente (2008), y Presente infinito (2011). Su registro es variado y sorprendente, porque a sus seguras raíces folklóricas le suma influencias de jazz, tango, y música popular brasilera.

El diseño de luces es muy efectivo y ayuda a crear verdaderas viñetas dentro de la puesta. Pertenece a Andrés Saitta. El sencillo y divertido diseño de vestuario es de Mariana López y la creación de animaciones -especialmente creadas para el espectáculo- es de Ramiro Eraso.

La imagen que se me aproxima para describir el show es la de un abigarrado telar. Las urdimbres de distintas texturas se cruzan y generan sonidos profundos que producen imágenes, recuerdos muy íntimos, sensaciones.

 

 Abby Sunday

 

Hasta Trilce. Maza 177. Tel: 4862-1758. Dos únicas funciones en Buenos Aires: jueves 18 y 25 a las 21. Reservas a: mgmproduccion@gmail.com

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES