Tragicomedia


 

 

Los malditos

Por: Lucho Gutiérrez

Una obra arltiana, donde se describen con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. 


Una obra arltiana, donde se describen con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. 

 

A más de setenta años de los primeros estrenos que Roberto Arlt realizaba de sus primeras obras en el histórico Teatro del Pueblo,  Adrián Blanco dirige este material con estructura dramática compuesta con la ayuda de José Paez, basados en el cuento La fiesta del hierro y la incorporación de fragmentos de otros pasajes de la obra del inolvidable Roberto Arlt, en una muy bien lograda presentación de la densa atmósfera que el autor pintó de manera obsesiva en cada uno de sus cuentos. La puesta  posee un denso y desesperante ambiente donde las relaciones entre el poder, la corrupción, los sobornos y el corte de alas a los ideales conforman una oscura ceremonia donde almas sin luz  ni escapatoria se relacionan sórdidamente. La monstruosidad de lo humano está latente durante los noventa minutos de la mano de un gran elenco compuesto por Atina del Valle como centro de la disputa entre su dueño, el Sr. Gunt, interpretado por Jorge Diez. El ambicioso Don Carlitos, encarnado por Hilario Quinteros y Nayi Awada que compone asombrosamente al romántico e idealista René. Sobre este cuarteto giran las oscuras tramas de traiciones. A ellos los rondan y dominan los más bajos sentimientos dominados por el demonio y un ángel, representados con genialidad por Claudio Pazos y Marcela Jove. Una ambicioso clérigo compuesto por Julio Pallares pretende sacar partido del dolor ajeno, vendiendo al lacayo traidor que compone Francisco Oriol.  Sol Janik es Julio, un travieso joven provocador de los avatares que modifican el destino de las trágicas almas.

El dispositivo escénico  que propone Marcelo Valiente, está planteado con código cinematográfico, utilizando los tres espacios identificando la casa del Sr. Gurt,  la Parroquia y un Jardín central perfectamente trabajados desde el diseño de Iluminación de Leandra Rodríguez. Un espectáculo de gran interés.

 

Lucho Gutierrez

 

Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad. Av. Corrientes 1543. Viernes y sábados a las 22:30.

www.alternativateatral.com/obra32252-los-malditos

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES