Arte contemporáneo


 

 

Graciela Sacco

Por: Cecilia Navesnik

Un lugar de exhibición que potencia las obras. Una retrospectiva completa y bien montada que hace honor a una artista interesante. Lúdica y reflexiva, la muestra se vuelve un paseo muy recomendable.


Un lugar de exhibición que potencia las obras. Una retrospectiva completa y bien montada que hace honor a una artista interesante. Lúdica y reflexiva, la muestra se vuelve un paseo muy recomendable.

 

Graciela Sacco nació en Rosario. Es fotógrafa y artista visual, egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde también dictó clases.

Estudió con insistencia los procesos fotosensibles aplicados al arte. Esto motivó a una fábrica de productos heliográficos a ofrecerle sus materiales para que experimentara. Al cabo de un año, Sacco imprimió imágenes heliográficas en todo tipo de superficies y lugares. Esta técnica se convirtió en una herramienta fundamental en todo su trabajo.

Le interesa el espacio urbano y la inscripción de imágenes en él. Desde 1993 llevó a cabo numerosas acciones en espacios públicos, sus Interferencias urbanas. Además de varias de ellas, aquí presenta fotografías, serigrafías, heliografías, videos, instalaciones y objetos intervenidos, que versan siempre sobre el lenguaje y la técnica fotográficos o sobre efectos cinéticos y visuales. Las obras, de diferentes períodos, evidencian su afán por investigar, desde la teoría y también desde la práctica.

Nada está donde se cree ofrece una gran oportunidad para recorrer años de trabajo consecuente y a la vez variadísimo. Aunque con un claro hilo conductor, cada idea encontró su particular modo de expresión, su medio, una técnica propia, materiales específicos.

No puedo explicarlo bien, pero hay ciertos verbos que flotan sobre la exhibición: mirar, alertar, susurrar, espiar, vivenciar, recordar. Y el viejo Hotel de Inmigrantes resulta la locación perfecta. Pocas veces obra y contexto generan un vínculo tan estrecho; desde que salí de la muestra, me cuesta pensar a Sacco separada del Hotel. Lo digo como un cumplido.

Con la sensación temporal me pasó algo similar. Las fechas se van haciendo borrosas y, aunque desarrolladas a lo largo del tiempo, las obras terminan siendo una sola. Una sola, y perpetuamente vigente. Por supuesto, esto es un cumplido más.

No se la pierdan.

 

Cecilia Navesnik

 

MUNTREF. Centro de Arte Contemporáneo. Av. Antártida Argentina 1355 (Sede Hotel de Inmigrantes). Martes a domingos de 11 a 19. Desde el 1º de octubre, de 12 a 20. Entrada libre. Hasta el 10 de noviembre.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES