Club de teatro


 

 

Odiseia

Por:

Desde hace muchos años resuena este nombre en distintos ámbitos de la esfera teatral de esta ciudad. Talentos que salieron de esa escuela, obras nacidas en ese teatro, un fuerte sentido de pertenecía en quienes conforman el selecto grupo de este club, que se ha transformado en un polo teatral de relevancia.


Desde hace muchos años resuena este nombre en distintos ámbitos de la esfera teatral de esta ciudad. Talentos que salieron de esa escuela, obras nacidas en ese teatro, un fuerte sentido de pertenecía en quienes conforman el selecto grupo de este club, que se ha transformado en un polo teatral de relevancia.

 

Si bien el BUE recomienda artes y espectáculos solo de la ciudad, lo que llamamos General Paz puertas adentro, llama la atención este espacio que ha logrado un crecimiento realmente importante, a punto tal de cumplir una función social de relevancia en su área, con una excelente producción teatral que es digna de recomendar, con títulos que han sonado como Una margarita llamada Mercedes de Jacobo Langsner, o la versión de La escala humana, obra con autoría de la trilogía Daulte, Spregelburd y Tantanian, Una Pareja de E. Rovner, TR3S de Mercedes Martínez. Y en la actualidad títulos como Cromosoma 33 y La Puta Cautiva, de gran convocatoria.

A solo minutos de la ciudad, en el corazón de Martínez se encuentra Odiseia, fundada por el docente, actor y director Martín Blanco, quien posee una importante trayectoria dirigiendo producciones en los teatros comerciales del estilo de Jesucristo Superstar (Teatro Lorange), Hermanos de sangre (Teatro Metropolitan), De hombres, mujeres y clichés (Laura Azcurra y Daniel Campomenosi). Además de haber transitado experiencias en importantes musicales, puestas en escena de mega conciertos de bandas como Los piojos, Divididos e infinidad de eventos internacionales de gran envergadura, Blanco comienza a diseñar el sueño de fundar un club de teatro porque su pasión y experiencia como docente que para entonces, era intensa y le había dado infinidad de satisfacciones, estaba en los escenarios. En el 2000 encuentra este amplio espacio ubicado en Hipólito Irigoyen 439 de Martínez y a fines de ese año lo inaugura, con el objetivo de crear un polo cultural, que esté conformado por una escuela de teatro y un espacio que con el tiempo generara obras de calidad para atraer al público. Hoy, habiendo transitado quince años, el lugar es un verdadero hervidero de actividades que ya pertenece a la gente. El público llama para saber qué pueden ver de teatro. Durante este año ha tenido cinco obras en cartel, todo con producción propia y en la mayoría de los casos, de su autoría. Funciones que se agotan constantemente con público de la zona y mucho que va desde Capital.

Su objetivo es generar en el alumnado un proyecto de formación. Desde su fundación ha tenido más de quinientos egresados y muchos no se van, forman parte del club, la actividad que se desarrolla constantemente es un imán para los que desean hacer, probar y ejercitar lo aprendido.

El interés específico de quien allí concurre, es el estilo de enseñanza, en la que el estudio teatral, la técnica en sí misma es un pretexto. Blanco ha desarrollado un sistema donde el autoconocimiento y la expresividad es el eje de su técnica, el cómo soy y cómo lo expreso. El proceso es reconocer de qué materia está armado el actor, qué porcentaje posee de los cuatro elementos y cómo manejar esa armonía, mucho de astrología, reconocer la energía de los chacras y utilizarla, trabajar en el ordenamiento de la persona como principal objetivo, para que pueda reconocer la herramienta básica del actor, es un entrenamiento para el desarrollo de la propia vida, donde aprender la técnica de actuación termina siendo un medio y no un objetivo, ya que si bien el aprendizaje de la técnica es infinita, es muy importante saber cómo utilizarla y eso lo realiza el individuo.

De allí han salido nombres como: Caro Ibarra, Tomás Yankelevich, Axel Jannot de Vox Pop, Pablo Martínez de Aliados, Alejo Ortiz, Dolores y Tomás Fonzi, Arturo Peña y Agostina Fabrizio en Telefe, Joe Seitun en Viudas e hijos del Rock & Roll, Matías Mayer Wolf  del musical Casi normales o Agustina Lecouna.

El atractivo del lugar es permanente, hay investigaciones constantes en diversos temas, un año hacen Shakespeare, otro se hace Lorca, la teoría de Eugenio Barba y así se van dando diversos trabajos y talleres para el actor que puede concurrir y continuar su formación en el club. Hay maravillosos docentes como Cecilia Echagüe, Natalia Greco y Juan Pablo Torrado que trabajan junto a Martín Blanco. Infinidad de alumnos se inscriben cada año y asombrosamente un gran porcentaje es de Capital, para quienes es cerca.

Este teatro alternativo posee una programación constante y de calidad, es muy recomendable.

 

Odiseia. Club de teatro. Hipólito Irigoyen 439. Martínez. Tel: 47982442. info.odiseia@gmail.com

Facebook: es-la.facebook.com/odiseiateatro

La actual propuesta del espacio: La Puta Cautiva de Martín Blanco. Sábados a las 21:30. Cromosoma 33 de Martín Blanco. Viernes a las 22. TR3S. Domingos a las 20. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES