Blues


 

 

John Primer

Por: Sabina Pérez

El guitarrista más mentado de Chicago regresa por estas tierras sudamericanas, para alegría de sus fanáticos.


El guitarrista más mentado de Chicago regresa por estas tierras sudamericanas, para alegría de sus fanáticos.

 

John Primer nació justo en la mitad del siglo XX, en un pueblito de Mississippi.

Siempre le gustó la música y al parecer tenía buen oído desde la infancia, porque a sus ocho años ya sacaba temas de otros en una guitarra prestada.

En general eran canciones que su abuela escuchaba por la radio mientras hacía las tareas de la casa. Así, el pequeño John practicaba versionando a Jimmy Reed, Muddy Waters, Little Milton, Elmore James, B.B. y Albert King.

Su abuela también lo llevaba a la iglesia. Entre los baptistas aprendió a apreciar las bondades del gospel y los spirituals.

Apenas transcurrida su adolescencia, decidió mudarse a Chicago y probar fortuna en el mundo de la música. Todo el bagaje de su primera infancia le sirvió para acomodarse en el panorama musical de los setenta. Pronto lideró una formación que combinaba blues, soul y R&B y en 1974 pasó a ser parte de la banda oficial del club Theresa's Lounge. En los siguientes cinco años, tocó con Junior Wells, Buddy Guy, James Cotton, Lonnie Brooks, Smokey Smothers, Sammy Lawhorn y prácticamente todos los bluseros de la ciudad de los vientos.

En los ochenta, Primer formó para los Teardrops de Magic Slim, y con ellos salió de gira por el mundo entero. Así se terminó de consolidar su leyenda de guitarrista avezado.

Su estilo, un poco canyengue, muy tradicional (ancestral, yo lo llamaría), es cadencioso y arrastrado como el mismo río Mississippi. Esconde verdaderos pasajes maestros y es un placer escucharlo, en banda o solo, como viene presentándose estos últimos tiempos.

En su último disco, All Originals, se reveló también como compositor. Parte de ese material será el que ofrecerá en su presentación porteña, matizando la velada con sus clásicos de todos los tiempos.

Esta no es su primera visita a Buenos Aires. Pero vale la pena acercarse y oír lo que hace con su guitarra maravillosa. No serán los mismos después de escucharlo.

 

Sabina Pérez

 

La Trastienda Club. Balcarce 460. Sábado 25 de octubre a las 23.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES