Música ciudadana


 

 

Castañas de Cajú

Por: Lucas Petersen

Haciendo equilibrio entre la sofisticación instrumental y la franqueza cancionera, la banda platense se encuentra en un muy buen momento. Este mes, toca gratis.


Haciendo equilibrio entre la sofisticación instrumental y la franqueza cancionera, la banda platense se encuentra en un muy buen momento. Este mes, toca gratis.

 

Como si hubiese querido poner sobre la mesa sus coordenadas estéticas, entre otros invitados, Castañas de Cajú convocó para su disco de este año, Pequeñas resistencias, a Fernando Cabrera y a Marcelo Moguilevsky. Nada los resume mejor: canción rioplatense con restos de sensibilidad rockera, montada en la potencia camarística de ensambles como Puente Celeste, del que Mogui ¿es? ¿fue? integrante.

En ese concepto musical se hizo fuerte Castañas. Son abiertos en sus fuentes de inspiración, ingeniosos en las orquestaciones, con pintas de vanguardismo, pero nada inaccesibles cuando la canción se despliega. Potentes pero no por eso menos sutiles. Hay ahí escondido un trío de rock (guitarra eléctrica, bajo y batería), integrado con instrumentos más tradicionales (bandoneón, percusión, djembé, clarinete, largo etcétera) sin que se surja un mínimo gesto de repulsión. Una naturalidad que, como lo demostró la catarata de formatos híbridos fallidos de los últimos años, no es nada fácil de lograr.

Sus letras oscilan entre los recovecos existenciales (en parte dedicados al sentido de la canción, en parte al amor, en parte a la necesidad de ponerse en marcha, en todo sentido) y una celebración más o menos costumbrista de la cultura popular. Claramente, éstas han ganado terreno en relación a ciertas ingenuidades que deslucían el buen primer disco, Entrelunalashojas (2011).

Parece ser éste el momento ideal para ver a Castañas de Cajú. Están sin duda en un punto alto, de ratificación y despegue, en el que, con varios invitados y la participación especial de la cantante Luna Monti, se podrá pispear el futuro de una muy buena banda.

 

Lucas Petersen

 

Club Cultural Matienzo. Pringles 1249. Viernes 10 a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES