Drama


 

 

Lírica

Por:

Una escuela pública. Dos chicos que crecen enamorados de la vida, dos madres que se odian y una maestra que trata de salvar una brecha enorme como el mundo.


Una escuela pública. Dos chicos que crecen enamorados de la vida, dos madres que se odian y una maestra que trata de salvar una brecha enorme como el mundo.

 

El teatro latinoamericano, del cual formamos parte sin duda, es poco frecuentado en Buenos Aires. Por eso es gratificante asistir a una función de Lírica: la dramaturgia pertenece a Gustavo Ott, un comunicador social venezolano. Es notable cómo se puede trasladar la problemática de su obra a cualquier rincón de Sudamérica, como es el caso de esta que nos ocupa: la directora Iris Pedrazzoli (Los Enfermos, La sonrisa del ganador), la hace transcurrir en una escuela pública de la Argentina del hoy, con una directora de guardapolvo blanco que habita un edificio que se hace pedazos.

“Qué dignidad tan grande la de creer siempre en la vida, después de ver una flor brotando entre las ruinas”, decía León Gieco en Semillas del corazón.

La frase puede aplicarse como premisa de esta historia: en un entorno violento, de muerte y odio, hay dos alumnos, David y Lennon, que quieren aprender a vivir en paz, que quieren crecer y oponerse a la crueldad y a la sinrazón. Tienen un secreto curativo, son inteligentes y la fuerza está en su sonrisa y su capacidad de perdón.

Sus mamás, golpeadas duramente, no pueden superar un hecho de sangre que las involucra: sin querer, pretenden que ese odio alimente a sus hijos. La directora del colegio, un alma sensible, un poco anacrónica para estos tiempos violentos, lucha por explicarles lo  que pasa con sus dos alumnos, que son tan amigos. En su corazón late una melodía que toca de oído, pero que no puede dejar de escuchar para intentar construir una nueva sociedad, mejor, distinta, con el único material con el que cuenta: unos chicos revoltosos que juegan en el patio.

Con estupendos trabajos actorales  de Marcela Bea, Marigela Ginard y Silvia Mañá, Lírica cree en la potencialidad, en el amor, en lo bueno que puede nacer después de un dolor muy grande. Pedrazzoli bucea en esa dirección profunda. Consigue un resultado delicado, desgarrado, reflexivo.

 

Teatro El Marechal. Leopoldo Marechal 1219. Tel: 3972-9220. Viernes a las 21:30.

www.alternativateatral.com/obra27201-lirica

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES