Musical


 

 

La Celia

Por: Atilio Tustali

El verano tendrá propuestas de extrema calidad, como esta, que se estrenará en el Teatro Maipo, templo de los musicales. Un espectáculo imperdible.


El verano tendrá propuestas de extrema calidad, como esta, que se estrenará en el Teatro Maipo, templo de los musicales. Un espectáculo imperdible.

 

El escenario del Maipo Kabaret, también conocido como El Maipito, ofrece una estruendosa bienvenida a La Celia, espectáculo homenaje a la gigante figura de la cantante y actriz argentina Celia Gámez.

La Gámez fue el ícono máximo del teatro español desde los años 30 hasta su desaparición. Este símbolo del teatro musical, nacida en el país, se sintió muy atraída desde niña por el music-hall y actuó en importantes escenarios, como el de mismo teatro Maipo y el de la Comedia, teniendo como compañeras a estrellas del género como Gloria Guzmán, Rosario Pacheco y Tita Merello.

Radicada en España desde mediados de los 20, Celia comenzó, en medio de un mágico suceso, como cantante de tangos. Interpretó como nadie el género chotis para luego ascender como la máxima figura del teatro de revistas. Fue una visionaria y formó sus propias compañías, de donde salieron verdaderas estrellas del firmamento español. De la mano el celebrado compositor de éxitos Francisco Alonso produjo infinidad de espectáculos, en el género revisteril, que ella encabezó, entre los que se destacaron títulos como Las cariñosas, Las castigadoras, ¡Por si las moscas!, Las de Villadiego, Colomba, La estrella de Egipto o el inmortal éxito de taquilla por años consecutivos Las Leandras, que la llevó a ser la bandera teatral de España, espectáculo que trajo a nuestro país en épocas de guerra, junto con otras dos obras, Los inseparables y Las mimosas. De regreso a  España incursionó en la Opereta para atraer el público femenino con títulos como El baile del Savoy, La hechicera en palacio, La Cenicienta del Palace, Yola, Si Fausto fuera Faustina o Rumbo a pique. También para ella fueron escritas letras como Por las calles de Alcalá, el pasodoble El beso, Luna de España, la marcha Mírame, que junto a Pichi y Los nardos de Las Leandras forman la trilogía de temas emblemáticos en su carrera artística.

Lino Patalano hace una acertada apuesta en este espectáculo y para representar a La Celia, convoca a la actriz y cantante Ivana Rossi, con un cuadro de destacadas bailarinas. Rossi realiza un trabajo envidiable en la difícil tarea de dar vida a tan magnánima diva, exponiendo a las claras su capacidad artística para encabezar este proyecto. La música en vivo es ejecutada por un cuadro de músicos de calidad dirigidos por el maestro Santiago Rosso.

La Gámez fue reconocida por sus memorables y lujosos despliegues en cada espectáculo. El arte de Renata Schussheim exalta esa suntuosidad en cada cuadro, de una manera apabullante. La imagen del espectáculo es descollante y va creciendo en belleza e ingenio, ante un público que queda atónito por este trabajo de la prestigiosa artista plástica. Este material cuenta con la autoría y la dirección de  Emilio Sagi.

 

Atilio Tustali

 

Teatro Maipo. Esmeralda 449. Tel: 4322-4882/8238. Miércoles a viernes a las 20:30. Sábados a las 19:30 y a las 21:30. Domingos a las 20:30. www.maipo.com.ar

www.alternativateatral.com/obra33553-la-celia

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES