Dí­ptico


 

 

Esto es tan solo la mitad... / De todo aquello que me contaste

Por: Oscar Damico

El maravilloso mecanismo teatral, puesto al servicio de la imaginación del espectador, en un genial trabajo de dramaturgia y puesta en escena sin fisuras.


El maravilloso mecanismo teatral, puesto al servicio de la imaginación del espectador, en un genial trabajo de dramaturgia y puesta en escena sin fisuras.

 

El dramaturgo y puestista Pablo Bellocchio posee un fuerte instinto de la teatralidad y maneja a discreción las recursos que el género le proporciona para contar historias. Esto se pudo ver hace un par de años con su recordado trabajo Dos - Una desconexión donde usaba cinco actores para interpretar una pareja y sus devenires. Su intención de usar la fantasía y deducción del espectador como un espacio de resignificación de lo que él plantea en escena, es un artilugio que lo posiciona como un extra-ordinario en el género.

En esta oportunidad usa un muerto para conformar un velorio facetado, con la clara intención de mostrar cuántos modos hay de construir una vida (los que quedaron) a través de la realidad que nuestra memoria forma, una memoria construida en gran parte de deseos que no fueron realidad, de mitos acerca de nuestros modelos, de una existencia desde un propio punto de vista.

El finado, un tal Piero Lascia, ha conformado quizás, dos familias, unos comparten una realidad y los otros comparten otra muy distinta, pero entre ambas se va cayendo el mito del que yace solo en cuerpo.

Bellocchio convoca un elenco muy interesante, conformado por Estefanía Revas, Gimena Romano Larroca, Juan Tupac Soler, Nicolás Salischiker, Jorge Gentile, Jimena López, Rodrigo Bianco y Verónica D'Amore para realizar un truco al espectador. Las dos familias están separadas y son dos obras que se complementan, mostrando la calidad dramatúrgica del autor, al poner datos en la mente del espectador, transformándolo en un voyeur activo y con intenciones claras de saberlo todo y por eso no deja de quedarse a la segunda obra, para completar los datos que le faltan en la primera.

 

Oscar D’ Amico

 

Espacio Polonia. Fitz Roy 1477. Domingos. A las 19: Esto es tan solo la mitad… A las 20: De todo aquello que me contaste.

www.alternativateatral.com/obra28316-esto-es-tan-solo-la-mitad

www.alternativateatral.com/obra28317-de-todo-aquello-que-me-contaste

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES