Comedia dramática


 Teatro del Pueblo

 

Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel: 4326-3606. Jueves a las 20. Viernes a las 21. Sábados a las 22. Domingos a las 20. 


Terrenal

Por: Nicolás Chiesa

El Teatro del Pueblo presenta al que será uno de los grandes atractivos de la escena porteña, de aquí a fin de año: la nueva obra de Kartun, que es sencillamente genial.


Siempre me gustó esta definición de mito: una historia que nunca sucedió y se repite todo el tiempo. La historia de Caín y Abel atravesó milenios y continúa vigente. De ella surge y se explica la composición de nuestro mundo.

La puesta en criollo de esa historia se llama Terrenal y es la nueva obra de Mauricio Kartun, el gran maestro del Teatro argentino. Con más de cuarenta años de trayectoria, todos los reconocimientos y premios posibles en Cultura, Kartun retoma el sendero bíblico de su última creación (Salomé de Chacra) y regresa allí donde empezó todo para buscar la esencia de nuestra naturaleza, si no humana, al menos argenta. En su elección temática y estética se intuye algo de obra cumbre. Y convengamos: en pleno siglo XXI una obra cumbre no es algo que se encuentre debajo de cualquier almohadón. No se trata de la famosa “pequeña historia bien contada”. Para nada. Terrenal es La Historia, el origen, nuestro origenTerrenal es un artista inmenso ¡y argentino! en la cumbre de sus poderes, redactando la versión definitiva de su mirada sobre las cosas (como el Cambalache de Discépolo o el Piano Bar de Charly).

Casualidad o no, la puesta de Kartun tiene, como tantas otras obras artísticas que nos marcaron a fuego, algo de salvaje; se halla despojada de artilugios escénicos, reducida al abc: actores, tres luces, público. Las genialidades suelen surgir de lo más primitivo: un tipo escribiendo y luego, la ejecución.

Esa esencia de la creación es en Terrenal el texto (cuánto corregir un texto sin contaminarlo daría para una gran discusión artística ¿verdad?). Kartun toma la lengua popular para componer líneas de una musicalidad estupenda. El resultado son diálogos exquisitos, complejos y a la vez accesibles, que sujetan al espectador y lo mantienen cautivo hasta el fin. A ese texto se suben las interpretaciones de tres actores consagrados (Claudio Da Passano, Martínez y Rissi) que le aportan el tono preciso a una puesta que rebalsa de teatralidad y humor kartuniano, noble, irónico, de ese que detecta en las grietas del lenguaje el sitio para que brote la risa.

Creo que nunca terminaríamos de discutir Caín y Abel. A veces pienso que son solo uno. Es perturbador pensar que en cada uno de nosotros conviven ambos. Pero estoy convencido de que lo perturbador, bien entendido, enriquece a las personas. Es por eso que una obra como Terrenal deja una marca en los espectadores, que no es la de Caín, sino la indeleble y modificadora del arte. Esa marca no es una carga. Es un tesoro.

www.alternativateatral.com/obra32723-terrenal

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES