Exposición


 

 

El Greco y la pintura de lo imposible

Por: Marta Cotty

El  Museo Nacional de Bellas Artes presenta una exposición homenaje a uno de los artistas trascendentales de la cultura occidental.


El  Museo Nacional de Bellas Artes presenta una exposición homenaje a uno de los artistas trascendentales de la cultura occidental.

 

Es casi imposible encontrar un pintor cuya magia perdure a más de cuatrocientos años de su muerte. El Greco es uno de esos pocos elegidos. Un maestro antiguo y profundamente original, que dejó una huella profunda en la Historia del Arte.

El MNBA se suma a las conmemoraciones mundiales organizando una exposición de tres de sus cuadros. Jesús en el huerto de los Olivos, perteneciente a la colección permanente del Museo, Jesús con la cruz a cuestas, de la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo y Las lágrimas de San Pedro, prestado para la ocasión por el Museo del Greco de Toledo.

La muestra, curada por María Florencia Galesio, presenta además un conjunto de pinturas de artistas españoles pertenecientes a la generación del 98, óleos de algunos de sus miembros que, en la transición hacia el siglo XX, revalorizaron la figura del maestro griego.

El Greco es un artista de peregrinación. Su obra, influenciada poderosamente por los lugares en donde vivió, nos habla de la investigación de un hombre laborioso, de su vocación de aprendizaje permanente. Su juventud en Creta le proporcionó un estilo bizantino, fuertemente icónico, de figuras alargadas, definidas y plenas. En Venecia, donde se consolidó como pintor, fue un renacentista, y en Roma se acopló a los aires manieristas de Miguel Ángel, manteniendo todo su bagaje consigo para crear su propio estilo.

Es el pintor de lo imposible porque sus cuadros describen la zona de los milagros, esos fenómenos que sostenían la fe de los creyentes. El Greco alimentaba devociones, describía epifanías y convencía de prodigios con su pincel.

También podía ser un artista gentil, como el retratista de La dama de armiño. Pero el que perdura en la memoria colectiva es el de la temática religiosa.  

El recorrido por el Museo está estupendamente guionado y se destaca por el adecuado planteo del espacio, el empleo de la luz, y en el otorgarle un contexto a cada pintura, predisponiendo a los visitantes al disfrute y a la contemplación.

La experiencia continúa en la sección de arte contemporáneo. Influenciada por la producción del homenajeado y curada por Pablo de Monte, se presentan obras de los artistas argentinos Daniel García, Román Vitali y Luciana Rondolini  en donde se resalta su vigencia.

También podrá verse un video, que de alguna manera completa la intención de la exposición. Se trata de El Greco. Pintor de lo invisible, gentilmente cedido por la Fundación El Greco 2014 de Toledo.

Le recomendamos no perderse esta emocionante experiencia. El arte es una de las formas de la inmortalidad, la única que conocemos los seres humanos.

 

Marta Cotty

 

Museo Nacional de Bellas Artes.  Av. Del Libertador 1473.  Tel: 5288-9900.

Martes a viernes de 12:30 a 20:30. Sábados y domingos de 9:30 a 20:30. Entrada libre y gratuita. Hasta el 15 de enero de 2015.  info@mnba.gob.ar

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES