Estrenos argentinos


 

 

Visiones

Por:

Llega al verano porteño la interesante opera prima de Juan de Francesco.

Cruce de géneros, innovaciones y guiños en una historia bien contada.


Llega al verano porteño la interesante opera prima de Juan de Francesco.

Cruce de géneros, innovaciones y guiños en una historia bien contada.

 

Hay una energía nueva en nuestro cine. Cada vez más, los realizadores noveles se atreven a las películas de género. Visiones es un exponente de esa renovadora actitud. Acaricia el policial y se combina con lo fantástico, la comedia y el drama. Y lo mejor de todo: es una película entretenida y coherente.

Cuenta la historia de una mujer que se disfraza de gitana para timar gente.

Tocada con turbante y armada con un mazo de tarot, pasa años de su vida vendiendo buzones, prediciendo futuros falsos y asegurando amarres para el amor. Su negocio funciona porque cuenta con un cómplice, un niño que recogió de la calle y que se hizo hombre a su lado.

Los dos van tirando hasta que un día ella tiene una auténtica visión: se le anticipa su propia muerte en manos de su hijo postizo.

A partir de ese punto, la narración se vuelve fantástica, pero en buen plan. Con un perfume a Hechizo del tiempo (Groundhog Day, de Harold Ramis), la falsa gitana deberá plantearse qué hacer con la información de un futuro, que por alguna razón, se le hace muy difícil de cambiar, por más que lo sienta próximo e inminente.

Bien filmado, con mucho ritmo, el relato se enriquece con la labor de los actores, encabezados por Roxana Randon, que está estupenda en el rol de la gitana. El cómplice está interpretado por un correcto -por momentos conmovedor-  Adrián Ero. El casting se completa con las actuaciones de José Luis Alfonzo, Kevin Sztajn, Lara Crespo, Julieta Van Lacke, Lilian Fittipaldi, Claudio Rojas, Bautista Gómez, María Laura Topa, Roberto Peyronel, Marta Paccamici, Nicolás Dominici, Leandro Orowitz, Julio Graham, Belen Santos y María de los Ángeles Rodríguez.

El guión tiene las escenas justas y precisas. Pertenece a Nicolás Cisco. El productor es Quique Santos. La dirección está a cargo de Juan De Francesco. Si bien esta es su opera prima, no lo parece, porque tiene una larga experiencia en el área de producción. Trabajó en 76-89-03 y Regresados, de Flavio Nardini y Cristian Bernard, Mis días con Gloria, de Juan José Jusid y Sudor frío, de Adrián García Bolagno, entre otras producciones.

De Francesco logró una película fluida, divertida y refrescante, que además de ciertos pasitos de comedia encierra una interesante reflexión: los niños son las únicas visiones del futuro que tenemos a mano. El poder de cambiar lo que vendrá, pero de cambiarlo a fondo y para mejor, es encargarnos hoy de educarlos en el amor y en la verdad.

Tan simple y tan complejo como eso.

 

 

Estreno en Buenos Aires: 26 de diciembre.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES