RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Esreno internacional

El otro lado del éxito

Por: Sebastián Tabany

Juliette Binoche es una actriz que vuelve a la obra que le dio el éxito internacional y en el camino se enfrenta con la pérdida de su alma.

Syd Field, un guionista de Hollywood más famoso por sus libros sobre cómo escribir para la pantalla que por su obra artística, puso alguna vez en papel un concepto muy interesante sobre la consabida polarización entre el cine comercial norteamericano y el europeo. A modo de generalización – hay películas norteamericanas independientes y films europeos blockbusters – lo que dijo Field fue: el cine de Hollywood es sobre historias, el europeo es sobre ideas.

Olivier Assayas, el director francés de Carlos, la miniserie sobre El Chacal, filma en inglés una película que transcurre en Sils Maria, la región de los Alpes suizos.  Coproducción entre Estados Unidos, Bélgica, Francia, Suiza y Alemania, El otro lado del éxito es un film sobre ideas y no tanto sobre historia. Y además el tema que toca tiene precisamente que ver sobre el cine como evento artístico versus producto comercial. Juliette Binoche es una actriz quien acepta a regañadientes protagonizar la obra de teatro y posterior adaptación al cine de Maloja Snake, que la hiciera famosa décadas atrás. El foco es la relación entre una mujer y una adolescente quien, manipulándola, lleva al suicidio a la mayor. Binoche viaja con su asistente personal, interpretada por la ex Crepúsculo Kristen Stewart, quien además le ayuda a repasar los textos de la obra. La relación entre ellas se tensa por la interpretación del texto al mismo tiempo que aparece la nueva estrellita del momento seguida por paparazzis (Chloë Grace-Moretz).

Uno de los focos de conflicto principales es que ahora la actriz mayor interpreta al personaje de la mujer cuando años atrás había sido la adolescente. Ese cambio en los roles le resuena personalmente en la relación con su asistente y en la obra de teatro, algo en lo que Assayas insiste, eso de disolver la delgada línea entre ficción y realidad. Otro de los focos temáticos mayores y más abstractos es la discusión entre el rol del cine y los actores y entre el cine comercial y el artístico. Por momentos el director se vuelca hacia un lado, por otros hasta esboza una excusa sobre el otro.

Dicho esto, El otro lado del éxito es más una película de ideas que historia; algo que Assayas estaba preocupado en plantear sin preocuparse demasiado en una estructura de guión ni en el arco dramático de los personajes. La semilla que plantea, es interesante y para debatir. Cómo lo hace, no tanto.

Estreno en Buenos Aires: 11 de junio.