RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia

La Pilarcita

Por: Nicolás Chiesa

En paralelo a su trabajo como actriz en Yo no duermo la siesta, María Marull enseña su obra debut en la autoría.

Es posible que María Marull (al igual que su hermana Paula) sea recordada por su paso televisivo. Mucha agua ha corrido desde entonces. Sin menospreciar a la tele, el arte del teatro tiene otras leyes, otras prácticas. Y más aún, otras búsquedas; otro es el fuego que lo alimenta: el teatro cuenta una visión alternativa del mundo, alternativa pero tan válida como todas.

María cumple con ese último requisito, esa necesidad de llevar a los demás su versión de las cosas. Pero hay más. La autora no solo tiene el fuego, también domina con pericia la técnica. El resultado es esta bella puesta de narración tradicional llamada La Pilarcita.

Marull actuó temporadas atrás en Vuelve, divertidísima comedia de Paula, en la que la gran ciudad recibía chicos del Interior. Para su debut, María invierte la situación: su obra cuenta la historia de un pueblo donde una vez al año se homenajea a una santa popular, cuando llega un matrimonio de la ciudad. Se trata, en gran parte, de una obra de personajes; bien delineados, contrapuestos y muy graciosos que permiten el lucimiento de los intérpretes: Paula Grinszpan, Luz Palazón, Lucía Maciel componen un pequeño universo que, con sus modismos y su humor tierno, enamora al público. Julián Kartun completa el elenco, una bocanada de musicalidad y aire a las escenas.

La Pilarcita no promete ninguna revolución (la vida en el campo parece así, siempre igual). En todo caso, trae una confirmación: María Marull viene a continuar la senda abierta por tantos dramaturgos argentinos, el arte (de apariencia sencilla pero tan complejo en su profundidad, como la vida en el campo) de contar una pequeña gran historia. Que ayuda a entender el mundo. 

www.alternativateatral.com/obra36093-la-pilarcita

El Camarín de las Musas

Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Viernes y sábados a las 20 y a las 22.