RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Festivales

Asterisco

Por: C. M.

Comienza la segunda edición del Festival Internacional de cine que celebra la diversidad sexual.

La intención de Asterisco es reflejar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Su premisa es la inclusión.

Está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dirigido por la realizadora Albertina Carri y programado por la misma Carri, el crítico Diego Trerotola y el crítico y coleccionista Fernando Martín Peña.

Asterisco incluirá una competencia internacional de largometrajes, una de cortometrajes, y una competencia nacional de work in progress.

También vuelven las secciones: La piel que habito, Bromance criollo, Atrapadas, Cuenta conmigo, Intersex, Pioneros queers y Vampiras lesbianas y otros monstruos homoeróticos, junto a los focos en Holanda, Eloy de la Iglesia, Hans Scheugl y Jenni Olson, y el programa Homocore Downtown New York.

Además contará con invitados internacionales y actividades paralelas.

El BUE les acerca las películas destacadas de la competencia:

 

Do I Sound Gay? (David Thorpe, EUA, 2014)

Después de separarse de su novio, el periodista David Thorpe se embarca en un viaje hilarante y conmovedor de auto-descubrimiento, enfrentando su ansiedad acerca de “sonar gay”. Descubre que muchas personas –gays o no- desean una voz diferente. Sexualidad, identidad y autoestima.

 

Dólares de arena (Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, República Dominicana, 2014)

Noelí, una joven dominicana, vive de hacer turistas en la playa. Una fija es Anne, madura francesa. El novio de Noelí la convence para que se vaya con Anne a France y le mande plata. Parece el plan perfecto. Servicio por dinero, pero los sentimientos de Noelí empiezan a ser ambiguos. Con Geraldine Chaplin.

 

Daniel’s World (Veronika Lišková, República Checa, 2014)

Daniel es joven, escritor y pedófilo. Está enamorado y no oculta su orientación sexual; incluso a los padres del niño que él ama. La película presenta las altas y bajas de las personas que viven con la pedofilia. Inquietante, presenta un tema para la reflexión.

 

El hombre nuevo (Aldo Garay, Uruguay, 2015)

Stephania es una travesti nacida en Nicaragua.  Siendo niño, fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue  hijo,  hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

 

Las sedes para ver cine son las del Espacio INCAA KM0 Gaumont, BAMA, el auditorio del Malba, el Kino Palais, el auditorio de la ENERC y la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso. Las actividades especiales se realizarán en Casa Brandon, Milion y el salón Arturo Illia del Congreso.

 

 

 

 

Del 14 al 19 de julio.  Horarios y programación completa: www.festivalasterisco.gob.ar