RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estreno internacional

Te sigue

Por: Sebastián Tabany

Yendo a las raíces del cine de asesino, Te sigue es todo lo contrario de lo que es el género de terror hoy en día. O sea, excelente.

A partir de la mini moda del torture porn, que comenzara con Hostel de Eli Roth, el cine de terror se volvió visceral y básico, muy parecido a lo que fue el splatter en los 70 y 80 gracias, entre otros, al maquillador Tom Savini y sus representaciones ultra realistas de decapitaciones y desmembramientos. Pero ese cine de terror, una suerte de contraofensiva con el pasteurizado de los noventa, que mostraba caritas lindas de la televisión con una calificación casi para todo público, duró poco y el género volvió a ser marginal con ocasionales flashes de creatividad o éxito. James Wan y Leigh Wannell crearon la saga Saw pero después se fueron hacia el suspenso con sus Insidious y sus Conjuros. El género está casi huérfano.

Como sucede muy a menudo en la pantalla, las influencias logran revigorizar el cine. En este caso el homenajeado es Halloween, el clásico de John Carpenter de 1978, de quien el director David Robert Mitchell toma la atmósfera y la inevitabilidad del destino priorizándolos sobre los momentos sorpresivos o la sangre manifiesta.  A Te sigue no le interesa el atropello y la edición rápida del cine moderno sino que se cobija bajo la construcción lenta de la historia y de los personajes, algo que el cine de terror ahora jamás tiene en mente.

Sacando del manual básico de psicología del género, el sexo es malo. Pero Mitchell le da una vuelta de tuerca. Hay un asesino supernatural e invisible que persigue a las personas. Pero las reglas son claras: solo una persona es perseguida y ella puede evitar ser el objetivo si tiene sexo con alguien, entonces el otro se convierte en la víctima potencial. Si el asesino logra su objetivo, la cadena retrocede, de modo que nadie está verdaderamente a salvo. Puede sonar absurdo, con reglas arbitrarias, pero a Mitchell no le interesa dar una lección moral ni explicar de donde viene este asesino silencioso. Él prefiere jugar con los personajes, construir una sensación de angustia e inevitabilidad a partir de lo desconocido, que siempre es más aterrador que lo que se conoce.

Mitchell, además es consciente del paradigma del género actual y lo subvierte. No hay un viejo sabio o un libro antiguo donde esté explicado de dónde viene esta fuerza sobrenatural y cómo se combate. Tampoco hay escenas de sexo con ropa.  El estar desnudo literalmente, es un momento de desprotección frente a algo que persigue. Con ropa, es algo diferente e inocuo, y Mitchell lo sabe.

Te sigue no va a cambiar el cine de terror, no es tan disruptiva, pero al tomar elementos de hace más de treinta años, curiosamente, logra una película fresca y original.

 

 

Estreno en Buenos Aires: 20 de agosto.