RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Ciencias naturales

Por: Laura Ávila

Llega a nuestras pantallas la opera prima del realizador cordobés Matías Lucchesi. 

Creo que a todos nos ha tocado hacer una germinación en la escuela, alguna vez. Era uno de los rituales obligados de Ciencias naturales, esa materia que mezclaba cosas de la naturaleza con nociones de defensa civil y de prevención de enfermedades.

Con ese pequeño conflicto arranca esta película: Lila tiene doce años y se olvidó la germinación en su casa. Su maestra se la reclama, pero Lila no puede ir a buscarla: su casa queda a kilómetros de la escuela, tan lejos, que la niña va a clases a caballo y se queda a dormir en el establecimiento durante la semana, para afrontar el largo viaje a casa lo menos posible.

Germinación, largo viaje a casa: de eso se trata. Lila no sabe quién es su padre. Sólo sabe que está creciendo y que lo necesita mucho.

El tema de este film es el de decidirse a crecer. El de la primera elección que uno toma solo.

Para lograrlo, el director se apoyó en una historia muy pequeñita, al estilo de las pelis de Carlos Sorín. Refleja con paisajes de grandes espacios, mucha tierra virgen y poca gente esa soledad del interior del país, ese olvido por las personas que están de paso frente a tamaña naturaleza.

La película está protagonizada por Paula Herzog, la niñita entrañable de aquella linda e incómoda El Premio, de Paula Markovich. Ha crecido y hoy, de cara a la adolescencia, nos entrega una actuación convincente, sin mohines televisivos, con un gran encanto personal. La acompaña Paola Barrientos, en el rol de la maestra. Con pequeños gestos y un acento trabajado, compone a su personaje con mucha sapiencia y ternura. Las dos arman una especie de buddy movie, compinches y carismáticas.

El guión, también del director a dúo con Gonzalo Salaya, se desarrolla con escenas meditadas, no muy extensas y misteriosamente silentes, que van construyendo una atmósfera. Hay cierta tensión en esa búsqueda del padre, pero existe dentro de un mecanismo cuidado, deliberadamente moroso.

La fotografía dice mucho, en ese extenso vacío. Corresponde a  Sebastián Ferrero. La dirección de arte es un pequeño lujo, y estuvo a cargo de Adrián Suárez.

El elenco se completa con las actuaciones de Arturo Goetz, Eugenia Alonso y Sergio Boris, que termina cerrando la película componiendo un personaje recio y tierno a la vez.

Ciencias naturales arrasó en el Festival de Guadalajara, obteniendo el Premio a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz. No genera grandes estridencias. Pero deja caer una semilla para que se dore al sol, para que busque una raíz en alguna parte de nosotros mismos.

 

 

 

 

Estreno en Buenos Aires: 3 de septiembre.