RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Clásica & Tango

Fernando Otero

Por: Lucas Petersen

El pianista, compositor y arreglador, que se hizo un nombre en la exigente escena neoyorkina, vuelve con su convincente alquimia musical de inspiración tanguera. 

El pianista, compositor y arreglador, que se hizo un nombre en la exigente escena neoyorkina, vuelve con su convincente alquimia musical de inspiración tanguera.

 

Fernando Otero vuelve a Buenos Aires en un punto alto de su carrera, al menos en términos de exposición pública. El disco que presenta, Ritual, obtuvo dos nominaciones en los Latin Grammy, como Mejor Álbum de Música Clásica (rubro en el que ya ganó en 2010) y como Mejor Composición Clásica Contemporánea  (por su tema Conexión).

Argentino radicado en Nueva York, con una quincena de discos en varios sellos prestigiosos, pianista y compositor, Otero ganó el respaldo de estrellas como Quincy Jones, Eddie Gómez, Paquito D’Rivera o el Kronos Quartet con una cuidada propuesta que articula elementos clásicos, tangueros y jazzeros sin caer en la trampa de un burdo neopiazzolismo. 

En Ritual, por ejemplo, delinea un escenario sobrenatural en el que retazos de ópera contemporánea se enlazan con las sublimaciones de una sensibilidad porteña, dando como resultado una obra extraña y disfrutable a la vez. Otero siempre ha salido airoso en este tipo de navegaciones por el angosto canal en el que se mezclan las aguas viscosas de los lenguajes contemporáneos y los remansos del disfrute más sensible. Además, Ritual, hay que decirlo, es mucho más homogéneo que otras de sus obras (quizás su principal flaqueza, en ocasiones, ha sido el riesgo de todo anfibio: algún eclecticismo).

Las mismas cualidades exhibe como intérprete. Otero es un virtuoso que no teme levantar el pie del acelerador si es necesario. Escúchese, por ejemplo, su versión de El porteñito (incluido en Prima Donna), en el que sabe tanto redoblar la metralla de tecleos que propone la milonga como también ralentarla al punto de reexponer una melodía que no habíamos registrado en toda su profunda belleza. Estas cosas se agradecen.

 

Lucas Petersen

 

Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Jueves 26 a las 21.