RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Unipersonal

Antihéroe Off

Por: Laura Ávila

Patricio Abadi llega al corazón a través de la risa. Una cajita de Pandora, donde distintos personajes enmascaran a un padre.

Regocija reconocer el estilo de Abadi: es entrar en un terreno conocido, en una dramaturgia que sorprende siempre, pero que ya tiene sus señas particulares, sus pequeños grandes temas.

En "Antihéroe Off" nos presenta a Remo, un actor desempleado. No posee mucho talento, pero sí grandes arranques. Un puñado de personajes lo acompaña: compone a un Rocky Balboa shakesperiano, a un teatrista loco, cultor del elogio de la crueldad y la villanía, a un gigoló llamado Chucker que canta para damas solas… Tiene de mascota a una tortuga varón, Artaud, y vive en un altillo alquilado, soñando que junta dinero para ver a su hijito que se llevaron a vivir a Londres.

Partiendo de esta línea argumental, Abadi actor le pone el cuerpo a textos muy bellos, ejercicios de la poética, esa su poesía salvaje y condenadamente divertida.

Despliega un gran trabajo físico, con mucho sudor y lágrimas contenidas.  Pasa de un personaje a otro con increíble esquizofrenia, conocedor de sus criaturas, llenando el espacio con esos pequeños grandes seres, haciéndonos reír en el proceso.

Por supuesto, no lo hace solo. La dirección, muy lograda, es de Paula Marrón.

Hay coreografías delirantes. Hay una breve escenografía de cortinas y espejo.

El público se refleja a veces. Con un movimiento la cortina se corre y Remo se encuentra solo, con sus tinieblas y los deseos de ver a su hijo.

El diseño de luces, de Ricardo Sica, juega un papel importante: estroboscópicos momentos, de excitación pura, devienen en melancólicos escenarios de penumbra, donde de repente suena, en el contestador, la voz de un niño que espera.

¿Cuándo alguien madura? ¿Cuándo se está listo para ser padre, para ser un artista, para amar?

 "Antihéroe Off" es una comedia muy divertida, que arranca carcajadas. Hay guiños para los sufridos artistas del under, pero la pueden disfrutar todos porque toca temas universales. Narra el mundo difícil de los perdedores. Abadi consigue sacarles poesía a esas criaturas miserables, dotándolos de cierta luz, de cierto triunfo secreto.

www.alternativateatral.com/obra39414-antiheroe-off

Centro Cultural de la Cooperación.

Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Sábados a las 22:45.