RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

¿Dónde estás, Negro?

Por: Laura Ávila

Se estrena la opera prima de Alejandro Maly, interesante camarógrafo y editor. Con su ojo entrenado para captar realidades extremas, nos sumerge en el mundo de los ventrílocuos.

Pocas cosas hay tan extrañas como un número de ventriloquía. Espectáculo mezcla de monólogo esquizoide, un diálogo de uno, un standup sentado para ofrecerle el regazo a un ser animado como un títere, un pelele que sin embargo es el encargado de rematar los mejores chistes.

Este documental se asoma a ese universo particular a través de la imagen señera de Míster Chasman, el elegante ventrílocuo argentino que fumaba en boquilla mientras hacía hablar al inefable Chirolita.

Chasman era un personaje popular, pero sabemos muy poco de su vida y de su muerte. El director Alejandro Maly entrevista a sus amigos y a personalidades del espectáculo que lo conocieron en sus épocas de esplendor, para ponerle imágenes y sonidos a ese misterio.

Así aparece por ejemplo -digno y entero- Silvio Soldán, el productor de los dos discos que editaron Chasman y Chirolita, y el letrista de todos sus temas. O los ilusionistas que lo acompañaron en algunos de sus shows, otros colegas, Santiago Bal rememorando tiempos idos en la Botica del Ángel.

Esta primera parte de la película revela una concienzuda investigación y desemboca en dos addendas: una que habla de los ventrílocuos de hoy en día, y otra de los muñecos propiamente dichos.

Aquí, el documental toma un giro personalísimo,  describe contextos y situaciones que se abordan primero jocosamente para terminar hablando en serio del arte, del compromiso con las cosas que uno ama.

Hay momentos increíbles (el reencuentro de la hija de Dilmer, un pionero, con los muñecos de su padre, que no veía hace treinta años), momentos que dejan perplejo (un ventrílocuo es policía de la Federal) y momentos decididamente bizarros (el ventrílocuo enamorado de su muñeca Rosita).

El largo es muy original, porque acompaña con gran respeto y se resuelve en la edición para generar el punto de vista de su autor. Su mirada, divertida, tiene también el ánimo oculto de homenajear.

¿A qué limbo irán los muñecos de ventriloquía cuando sus dueños mueren? ¿Dónde estará Chirolita? Para resolver estas cuestiones, que llevan a reflexiones muy hondas, recomendamos este film.

Centro Cultural San Martín

Jueves, viernes, sábados  y domingos  a las 19:45.