RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia

Edipo en Ezeiza

Por: Vivi Vallejos

Lejos de la tradición del teatro realista, la obra dirigida y escrita por Pompeyo Audivert es un festín de la actuación de trazo grueso y un ejercicio poético sobre lo argentino.

Lejos de la tradición del teatro realista, la obra dirigida y escrita por Pompeyo Audivert es un festín de la actuación de trazo grueso y un ejercicio poético sobre lo argentino.

 

La casa de una familia en un agujero del espacio y el tiempo. Están en Flores, sobre Boyacá, o en algún punto entre Mar del Plata y Necochea. La madre está maniatada, una bandera albiceleste le tapa la cara. Padre e hijo la interrogan para saber si se trata de la misma que cocina y hace las compras o es una espía infiltrada por el enemigo, que actúa y cita a León Tolstoi de memoria. Pero no saben quién es el enemigo ni quiénes son ellos mismos. Todo es paranoia. La identidad es un relato incompleto, que nació con la vuelta frustrada del general Juan Domingo Perón, en junio de 1973. Desde esa tarde trunca del gran picnic nacional la realidad está torcida, es una ficción degradada y el mundo parece puro cartón pintado.

Audivert escribió la obra para Julieta Carrera, Hugo Cardozo y Francisco González Bertín. Los tres, antes de los ensayos, ya eran los personajes en su cabeza. Muchos de sus trabajos como director son experimentos del imaginario dramático en estado de improvisación, que toman forma de creaciones colectivas. También aquí se pone a prueba la actuación y sus posibilidades expresivas, mientras los actores edifican una fábula existencial y metafísica atravesada por el peronismo: dato de la biografía local que estalla como campo minado de asociaciones abiertas. Edipo en Ezeiza es un choque poético con la historia política, de resonancias trágicas.

 

.

 

Teatro del Picadero

Pasaje Santos Discepolo 1857 - Domingos 16hs